Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gierke participó de reunión con Paris y conoció el plan de desconfinamiento "Paso a paso"

por Benjamín Ahumada

Un primer paso, necesario y esperanzador, pero que merece ser afinado, para no caer en errores que dañen la salud de la comunidad. Así calificó el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, el plan "Paso a paso", presentado por el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza, para promover un desconfinamiento paulatino, una vez que bajen significativamente las cifras de contagiados en el país, lo cual aún no ocurre, así es debe haber prudencia.

paris.daza.gierke /

La primera autoridad perteneciente a la comuna industrial participó en una reunión por videoconferencia con el ministro y la subsecretaria, junto a 300 alcaldes, en la cual se presentó la idea, con el objetivo de recabar las solicitudes y propuestas de los jefes comunales. Destacó que primero ambas autoridades presentaron la iniciativa y después cada alcalde se incorporó a salas con 20 participantes, donde planteó con detalle la realidad comunal y lo necesario para esta nueva etapa.

Tras la reunión, el alcalde Gierke subrayó que es decisivo no experimentar con la salud de la comunidad, con planes no bien afinados, que pudieran poner en riesgo la salud y la vida de los vecinos, si no hay previamente una afinada pauta de acción y recursos para afrontar eventuales focos o rebrotes comunales. El programa TTA del Ministerio, dijo, implica actuar en este plan Paso a Paso con Más Testeos, Trazabilidad y Aislamiento, pero se requiere preparar muy detalladamente cómo hacerlo, con fondos adicionales, por ejemplo, para instalar residencias sanitarias y contar con profesionales en la trazabilidad, así como reforzar los equipos para la fiscalización, con atribuciones e incluso con mayor participación policial.

Para cerrar, reiteró su esperanza de que este no sea el único encuentro del ministro Paris con los alcaldes y que confía en que, de esta forma participativa, se avance con este plan Paso a Paso, con decisión, aunque con cautela y buena base. No podemos experimentar, sin tener claro cómo afrontar eventuales retrocesos en las cifras del Covid-19, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto