Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A una semana de pedir el cordón para Alto Biobío, Monsalve exigió ahora la Cuarentena Comunal

por Benjamín Ahumada

Hace una semana el diputado socialista junto al alcalde Piñaleo pidieron a las autoridades central es el Cordón Sanitario, ahora, el parlamentario cree que la medida llega tarde y que lo que se necesita es el aislamiento total.

Monsalve /

Desde que el brote de contagiados en la comuna de Alto Biobío comenzó a manifestarse con altas cifras, 121 al día de hoy miércoles para una población de 7 mil habitantes, el diputado Manuel Monsalve, en conjunto con el alcalde Nivaldo Piñaleo, le exigieron al gobierno implementar acciones urgentes y efectivas en este territorio.

Sin embargo, la medida anunciada por el Ministro Mañalich en su reporte diario, sólo consideró un cordón sanitario, lo que provocó la molestia en las autoridades, volviendo a recalcar la necesidad de una cuarentena total.

El cordón sanitario anunciado por el Ministro de Salud es una medida insuficiente para contener el grave brote de coronavirus que afecta a las comunidades Pehuenches, siendo obviamente también insuficiente para proteger la salud y la vida de los habitantes de Alto Biobío, dijo el diputado Monsalve.

El parlamentario representante de la región, dijo que se requiere disminuir la movilidad absoluta de las personas en la comuna y eso sólo se logra con una cuarentena total. Pero, además hay que decirle particularmente al Intendente Sergio Giacaman, que es necesario acudir con ayuda a las personas, fortalecer los equipos epidemiológicos para el diagnóstico temprano de los casos, la identificación de los contactos y el aislamiento. Más aún, hay que fortalecer los equipos para el seguimiento de las condiciones de salud de quienes están en las comunidades, que tienen un alto nivel de aislamiento y, por lo tanto, tienen más riesgo de agravarse y morir, argumentó el diputado.

En cuanto a las condiciones que deben existir para que las familias Pehuenches no pasen hambre y puedan quedarse en sus casas, Monsalve recalcó que se debe concurrir con un alto apoyo social. Las medidas del gobierno tienen que ser más fuertes en todo sentido, para poder concurrir con la ayuda que se requiere en la comuna de Alto Biobío, pero sobre todo, para proteger la salud y la vida de un patrimonio vivo de nuestra sociedad, como lo son las comunidades Pehuenches, dijo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto