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Coronavirus

Colegio de Profesores de Biobío: retorno a clases presenciales “tiene para largo”

Titular del gremio docente, Hugo Morales, sostuvo que recién en el segundo semestre se podría pensar en la posibilidad que los estudiantes y profesores vuelvan a estar juntos en una sala de clases. Mientras tanto, se sigue trabajando para enviar guías online e impresas a los alumnos.


 Por La Tribuna

Alumnos con uniforme

El Ministerio de Educación sostuvo que a fines de abril se reanudarían las clases presenciales. Luego, que sería a mediados de mayo. Sin embargo, con el fuerte crecimiento en el número de contagiados por coronavirus en los últimos días, el propio jefe de la cartera, Raúl Figueroa, aseguró que aunque se trabaja “en un plan de retorno seguro a clases, admitió que “no tiene una fecha fijada porque depende fundamentalmente de que las condiciones sanitarias se produzcan”.

Para el presidente del Colegio de Profesores en Biobío, Hugo Morales Contreras, hay un par de situaciones que sí han demostrado ser muy ciertas hasta la fecha: la información va cambiando día a día, de acuerdo a como se está dando la coyuntura por el manejo de la pandemia y, lo segundo y más importante: el retorno a las jornadas en el aula “tiene para largo”. Es más, estimó que quizás se pueda volver ya en el segundo semestre o más avanzada esa época del año. 

También es cierto, añadió, que si el ministerio les decía que debían abrir las escuelas, “nosotros nos vamos a oponer porque no vamos a exponer a los estudiantes, a los profesores, a los asistentes de la educación”.

Es que, a su juicio, una determinación de esa naturaleza “no la tiene que dar el Ministerio de Educación, como imponiéndolo, sino que debe decidirlo la autoridad sanitaria”.

Además, advirtió que los propios apoderados, a estas alturas del proceso de manejo de la pandemia, lo han dicho con claridad: prefieren que sus hijos pierdan el año escolar antes de volver a las aulas sin tener la certeza que se ha reducido el riesgo de contagio. De ahí que insistió en que la autoridad tiene que transmitir la confianza que se está haciendo lo correcto y todo lo necesario para resguardar la salud de los estudiantes. “La confianza hay que ganársela aunque nos digan que tenemos la mejor salud del universo”, apuntó.

LOS PROFESORES SIGUEN TRABAJANDO

Por lo pronto, el máximo representante del magisterio hizo presente que los profesores “no hemos dejado de trabajar”, incluido el mismo que, a la par de sus labores gremiales, tiene funciones en la escuela municipal “Arturo Alessandri Palma” E-922, en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles.

Porque aunque no estén haciendo clases, han debido dedicar sus esfuerzos y energías en preparar el material las guías de estudio que se desarrollan de manera online. 

En los casos de niños que no cuentan con acceso a internet o no tienen computadores para trabajar, especialmente en los sectores campesinos y apartados, el material es impreso y entregado a los apoderados en el mismo establecimiento educacional, en un día y hora en que son citados por sus docentes.

De ahí que en una reciente reunión con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, consiguieran su compromiso para sanitizar los recintos educativos y proporcionarles elementos de seguridad cuando deban reunirse con los apoderados.

Morales Contreras reconoció que todo lo ocurrido desde mediados de marzo no ha sido un proceso fácil, especialmente para los educadores menos familiarizados con el uso de las tecnologías pero, acotó, “todos estamos trabajando, poniéndole harto corazón por nuestros estudiantes”.

Es que para algo como una pandemia con semejante tasa de contagio, jamás se diseñó protocolo alguno, reconoció Morales. Quizás lo único que se le aproxima fueron las semanas posteriores al terremoto de 2010 en que no hubo clases por un mes “pero después volvimos a hacer clases como siempre”.

Precisó que no se trata de nuevos contenidos sino que de repasar material que ya fue incorporado anteriormente en el proceso formativo. “No podemos pasarle materia nueva. Son contenidos de repaso porque no podemos dejar a los apoderados que pasen nuevos contenidos”, acotó. 

De la misma forma, se manifestó contrario a la idea del panel de expertos del Ministerio de Salud de promover a los alumnos de curso, aunque no hayan completado su proceso formal. “No estamos de acuerdo con la idea de promover a los niños de curso. No los estamos formando para que pasen el año, los estamos formando niños para la vida”, apuntó al paso que planteó abordar el tema desde una perspectiva más amplia que la estrictamente académica. De esta manera, hizo referencia a alumnos que viven encerrados en ambientes estrechos, a veces sufriendo o presenciando situaciones de violencia intrafamiliar.

Sobre la idea planteada desde el Ministerio de Salud en orden a retomar las clases en escuelas rurales por la distancia con los centros urbanos de contagio, Hugo Morales dijo que esa afirmación demuestra que “no tienen idea de la realidad. Hay niños que van de Los Ángeles a escuelas rurales así como hay profesores que son de otras comunas y que vienen a Los Ángeles. Antiguamente, los profesores vivían en el campo, en las casas que estaban al lado de las escuelas pero eso no es así. Estamos llevando y trayendo. Es un tener idea de la realidad. Este virus necesita alguien que lo transporte y ahí estamos nosotros”.

“NO HAY FECHA FIJADA”

Gran incertidumbre existe con respecto al regreso a clases presenciales de los alumnos en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el Gobierno afirmó este lunes que los ministerios de Educación y de Salud, se encuentran trabajando en un plan para volver a las aulas.

El titular de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que se trabaja “en un plan de retorno seguro a clases”, pero que “no tiene una fecha fijada, porque depende fundamentalmente de que las condiciones sanitarias se produzcan”.

En ese sentido, recalcó que “se volverá a las clases presenciales solo una vez que la situación sanitaria así lo permita”.

En ese mismo sentido, aclaró que “estamos en un trabajo permanente con la autoridad sanitaria para identificar cuándo puede ser que esas condiciones se den (…). Mientras no se den esas condiciones, no hay una fecha establecida para el retorno a las clases presenciales”, indicó.

“Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciará un retorno gradual y flexible a las clases presenciales”, añadió la autoridad.

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