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Coronavirus

En Biobío: más de 9 mil personas ya prorratearon pago de servicios básicos tras acuerdo del Gobierno con las distribuidoras

El acuerdo del Ejecutivo fue más rápido que los dos proyectos sobre la materia que aún se discuten en el Congreso y que tienen orígenes en la Cámara de Diputados y el Senado.


 Por La Tribuna

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La autoridad regional de Energía aclaró que las empresas de gas, luz y agua que pactaron con La Moneda, no pueden cobrar intereses por un pago que se puede hacer hasta en 12 cuotas.

El 27 de marzo pasado se oficializó el acuerdo entre las empresas proveedoras de servicios básicos y el Gobierno para evitar el corte de los suministros en medio del Estado de Catástrofe.

El Ejecutivo logró convencer a empresas de luz, agua, gas e internet para apoyar a los chilenos con problemas de efectivo, todo mientras el Congreso aún analiza y debate dos proyectos que van en la misma línea, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

A la fecha, más de 67 mil chilenos se han acercado de las compañías para lograr acuerdos, los que según el seremi de Energía de La Región del Biobío, Mauricio Henríquez tienen las mismas fiscalizaciones, por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que cualquier normativa.

EN BIOBÍO

El acuerdo alcanzado por La Moneda con las empresas distribuidoras de los servicios básicos ha sido ampliamente difundido por las autoridades locales de todo el país, llegando sólo en la Región del Biobío a los 9 mil clientes que se han acogido a la gestión del Gobierno.

En este sentido, Henríquez dijo a La Tribuna que “más de 69 mil familias se han adherido a este plan solidario por los servicios básicos y en nuestra región son un poquito más de 9 mil familias que ya han accedido”.

Además, la autoridad aclaró que el beneficio “se extendió a gas por cañería, que en Los Ángeles hay y por tanto va a ser de apoyo a las familias de clase media y además creemos que va a seguir aumentando los siguientes meses. Tres meses es lo que dura el Estado de Catástrofe en lo que se puede acceder a este beneficio”.

Agregó que la idea del acuerdo, antes que la ley, fue por la premura que ha provocado la pandemia: “Lo hicimos con un acuerdo y no como una ley para hacerlo más rápido, para que estuviera disponible desde ya, por eso lo hicimos con un acuerdo que es vinculante, porque una vez que las empresas lo aceptan, es un acuerdo que es fiscalizable, es decir cumple con los mismos requisito de una ley”.

Para dar obligatoriedad en el compromiso, el seremi de Energía resaltó que: “En el caso de la electricidad y el gas, el acuerdo es fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, así que eso está totalmente cubierto”.

LAS DIFERENCIAS CON EL CONGRESO

En paralelo al acuerdo del Ejecutivo, el Parlamento discute dos proyectos que van en la misma línea, el primero impulsado por la diputada, Joanna Pérez y el segundo, por la senadora Yasna Provoste.

Respecto del proyecto impulsado en la Cámara de Diputados, dijo Henríquez “se trata de una idea que “lamentablemente deja a afuera a las familias más vulnerables. De hecho, solo en la Región del Biobío, deja afuera a más de 40 mil familias”.

Explicó que “es un proyecto que si bien, tiene las mismas intenciones, no logra llegar o deja afuera a algunas familias que, precisamente, son las más vulnerables”.

En cuanto a la idea del Senado “es un proyecto bastante similar al que ya llevó el gobierno al acuerdo éste, no tiene muchas diferencias, sin embargo recién pasó su primera discusión en el Senado, pasando a segundo trámite, entonces en términos de disponibilidad de tiempo para las familias, llega muy tarde y por eso era relevante hacer el acuerdo”, mencionó la autoridad regional.

LAS CONDICIONES

Para dar tranquilidad a todos los consumidores que necesiten congelar el pago de los servicios básicos, La Moneda llegó a un consenso con las distribuidoras para cobrar después del Estado de Catástrofe, sin intereses y hasta en 12 cuotas.

En este sentido y sobre las voces que llamaban a no tomar el acuerdo, Mauricio Henríquez dijo que “es completamente un mito y es bueno clarificarlo. Los acuerdos que son por escrito, que son vinculantes, son súper claros en decir que lo que se deje de pagar durante tres meses no va a tener multas, ni tampoco va a tener ningún tipo de interés, ya sea que después uno decida pagarlo en tres cuotas, en seis cuotas o en doce cuotas”.

Además y esto es uno de los temas poco abordados en la Opinión Pública, es que “incluso, si yo tenía una multa o los beneficiados tenían una deuda de hasta 10 UF (casi 300 mil pesos) también se puede repactar en los siguientes doce meses y esa deuda tampoco tiene multa ni intereses”, apuntó el seremi.

Sobre dudas en los cobros, una vez que el consumidor deba volver a pagar, Henríquez fue tajante: “Si la cuota de repactación varía de un mes a otro, porque va a aparecer súper claro que es la cuota de repactación, puede reclamar y la compañía va a tener las multas y las sanciones como ocurre con cualquier normativa”.

LAS CUENTAS SUBIRÁN

El hecho de estar más tiempo en casa, como consecuencia de las medidas sanitarias hará subir el total de las cuentas de los servicios básicos, en especial el tema de la electricidad.

Ante ese escenario, el Ministerio de Energía ha estado monitoreando los hogares llegando a la conclusión de aumentos que irán desde un 4 por ciento hasta un 10 por ciento, dependiendo del caso: “Los hemos estado siguiendo bien de cerca, la verdad es que además sumamos algunos fin de semana largo y lo que hemos visto en algunas viviendas, es que el aumento va a ser de entre un 4 a un 5 por ciento hasta un 10 por ciento. En las cuentas de la luz, el global de consumo podría ser de 5 mil pesos más”, puntualizó el seremi de Energía de la Región del Biobío.

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