suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Por tratados internacionales y una enfermedad: mujer finalizará su condena en casa

Por ordenanza del Juzgado de Los Ángeles la inculpada por delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, deberá terminar su sentencia de tres años en su hogar.


 Por La Tribuna

7 pág

Durante la jornada de este martes 28 de abril, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles acogió el recurso de amparo presentado por la defensa penal intrapenitenciaria de una mujer sentenciada en septiembre de 2019 a la pena de tres años y un día como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.

Referente a su condena esta sufrió una modificación, ya que se ordenó el cumplimiento del saldo de su condena en arresto domiciliario total, por encontrarse afectada por una enfermedad.

La decisión sería del magistrado Leonardo Llanos Lagos, el cual se basó en informes médicos del Hospital perteneciente a la capital de Biobío Dr. Víctor Ríos Ruiz, y de la declaración de la enfermera del Centro de Detención Preventiva donde cumplía su condena la mujer. Ambos testimonios especificaban lo complejo de su dolencia y que no se podía otorgar una atención adecuada en las actuales circunstancias.

“Esta persona tiene su sistema inmunológico deprimido y necesita cuidados paliativos, debiendo consumir numerosos medicamentos cada seis horas, lo que no es posible en el penal por la epidemia de Covid-19 que ha aumentado enormemente la carga de trabajo, por lo que no poseen personal suficiente para eso”, explicó el magistrado Llanos Lagos.

INFLUENCIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Concerniente al recurso de amparo el juez también detalló que, los tratados internacionales firmados por Chile respaldaban la petición de la interna, aseverando que los

“tratados internacionales firmados por Chile como la Convención de Belem do Pará, de eliminación de toda forma de violencia contra la mujer; las Reglas de Bangalore y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dieron suficientes antecedentes para acoger el amparo”.

Lo anterior debido a que “esta persona no puede recibir los cuidados médicos en las mismas condiciones que si estuviera en libertad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes