Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Pérez y bancadas de oposición presentan al Gobierno propuesta para mejorar Ingreso Familiar de Emergencia

por Benjamín Ahumada

El debate es intenso en la Comisión de Desarrollo Social, la que debe debatir la propuesta enviada ayer y con urgencia por el Ejecutivo.

camara /

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, presentó el contenido de la propuesta ante la Comisión de Desarrollo Social, enfatizando que se trata de un compromiso fiscal importante y con un aumento del número de posibles beneficiarios, dejando solo como registro de exclusión a la población de mayores ingresos del país.

La parlamentaria del distrito 21 de la región del Biobío en conjunto con diputados representantes de bancadas de oposición, presentaron una propuesta para mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa ingresada este lunes por el Ejecutivo y que se encuentra en discusión en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja. Dicha propuesta de la oposición fue trabajada en conjunto con destacados Economistas, donde el principal enfoque es asegurar que nadie quede bajo la línea de la pobreza. 

La diputada Joanna Pérez, señaló que "Hemos realizado un trabajo importante con diputados y diputadas de oposición, para el proyecto de Renta Básica de Emergencia, esto es importante para las familias, para las personas de clase media, para quienes han disminuido sus ingresos, para los independientes y las personas informales. Por tanto, la propuesta lo que exige es que el gobierno primero cumpla lo que prometió en relación a los recursos para este segmento, donde lo anunciado en primera instancia fue de 2000 millones de dólares. Pero hoy día la propuesta que nos presentó es de 800 millones de dólares, totalmente insuficiente y frente a esto nosotros hemos trabajado".

Pérez indicó que, "Nuestra propuesta consiste en la entrega de un monto a las familias pertenecientes al 90% más vulnerable, sin contraprestaciones asociadas, que complemente sus ingresos y garantice que todas ellas tengan ingresos sobre la línea de la pobreza, lo anterior por un período de 4 meses".

Cabe señalar que en la propuesta del Gobierno, el monto a entregar es variable según el tamaño del hogar y situación socioeconómica (máximo $65.000 por personas), en la propuesta de la oposición este monto es variable garantizando ingresos por sobre la línea de la pobreza. En cuanto al plazo del beneficio, el Ejecutivo estipula la entrega de este por 3 meses y la oposición plantea que sea por 4 meses, sin reducción gradual. 

Finalmente, la diputada Joanna Pérez agregó que "Nosotros consideramos que hoy día se necesita que el Estado eche mano a los recursos, a la posibilidad de endeudarse porque la crisis es ahora, no es mañana. El Gobierno pretende seguir generando más parches, más propuestas, más bono Covid, que claramente son insuficientes y por tanto nosotros queremos trabajar un proyecto integral y es eso lo que le estamos ofreciendo a través de una propuesta. Nos vamos a reunir con los ministros y vamos a comenzar diálogos, que es donde se construyen los acuerdos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto