Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bancos y consumidores exponen en comisión que busca frenar los pagos hipotecarios

por Benjamín Ahumada

El debate está abierto en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y mientras las instituciones financieras argumentan temas de liquidez, los consumidores buscan apoyar a las familias que no pueden cumplir con el dividendo, en medio de la pandemia.

creditohipotecario /

La Comisión de Economía sigue analizando el Proyecto de Ley que busca la suspensión del cobro de las deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de la emergencia sanitaria.

En su trabajo legislativo, informado a través del sitio corporativo, se indica que los parlamentarios escucharon al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel y al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Con la discusión en curso, José Manuel Mena explicó que la industria bancaria tiene como rol esencial la canalización de recursos en la economía y proveer medios de pagos. Lo anterior, se realiza a través de la transformación de depósitos de corto y mediano plazo a créditos de más largo tiempo y por la transferencia de los capitales de los ahorrantes a clientes vía crédito.

El líder de los banqueros agregó que la gestión de riesgo y liquidez es clave en la preservación de la estabilidad del sistema financiero. Además, recordó que la regulación bancaria está orientada a asegurar los fondos de los depositantes y ahorristas y para velar por la estabilidad financiera.

LOS CONSUMIDORES

A su turno, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón expuso que la iniciativa apunta a una dirección correcta y necesaria, pues todavía no se vislumbra la magnitud de la crisis sanitaria y económica mundial que enfrentará Chile.

El dirigente agregó que cada día ven con preocupación como muchas personas y empresas de menor tamaño están siendo llevadas a la quiebra. En este marco, solicitó medidas urgentes para impedir que los usuarios del sistema financiero, que quieren pagar y cumplir sus obligaciones, se vean puestos contra la espada y la pared.

EL PROYECTO

El sitio informativo de la Cámara de Diputados, indica que el objetivo de la propuesta, con diferentes procedimientos, plazos y montos, es establecer periodos de postergación para el pago de créditos y otros servicios, sin que ello implique el pago de multas e intereses.

Para seguir con el debate, en medio de la pandemia, la Comisión de Economía acordó citar al presidente del Banco Central, Mario Marcel, para continuar con el debate de la moción, el próximo lunes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto