Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Leyes aprobadas en la pandemia apuntan a los sectores más desprotegidos y a la economía nacional

por Benjamín Ahumada

El Congreso ha trabajado intensamente desde la llegada del Covid 19 a Chile, para aprobar entre otros temas, materias tan importantes como las relacionadas con el trabajo y la justicia.

Diputados /

Pero además, han dedicado sesiones completas a conocer cada uno de los sectores afectados por la pandemia, exigiendo explicaciones y pidiendo claridad a todos los ministros del Presidente Piñera.

El poder Legislativo, al igual que todos los chilenos ha tenido que aprender a desempeñarse en medio de una pandemia, acomodando sus formas de trabajo, tal como todos nosotros, porque el país debe seguir funcionado.

En este sentido, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han enfocado sus esfuerzos en temas como el trabajo, las empresas, los chilenos más vulnerables e incluso, los temas judiciales, todo para adaptar al país a los meses por los que se extenderá la crisis.

Sin duda, una de las leyes más importantes y que más polémica ha generado es la Ley 21.227 que dice proteger a los trabajadores frente a un acto o declaración de la autoridad que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del Covid 19.

APOYO A EMPRESAS

Si bien las leyes relacionadas con el transporte apuntaron a las familias, lo cierto que la suspensión del pago de permiso de circulación y la extensión de la licencia de conducir apuntaron, también al abastecimiento del país, que se desarrolla casi por completo a través del sector camionero.

Para ir en apoyo de las pymes y de las familias que dependen de ellas, considerando que son la responsables de más de 70 por ciento del empleo, se creó la Ley 21.225 que entre otras cosas aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos.

LA INTERVENCIÓN DEL TERCER PODER

En materia judicial, los representantes de tribunales también advirtieron sobre la necesidad de proteger a sus miembros y las personas que podrían conmutar la cárcel por presidio domiciliario.

En este sentido, la Ley 21.226 fijó un régimen jurídico especial para audiencias y actuaciones judiciales ante los tribunales de justicia, hasta el cese del estado de catástrofe.

Mientras que la Ley 21.228 concede un indulto general conmutativo a causa del Covid 19.

EL TELETRABAJO

La modalidad del trabajo a distancia ya existía en Chile y avanzaba muy tímidamente en algunos sectores de la economía.

Con la llegada de esta pandemia fue imprescindible regularla, tanto para la protección del funcionario como para el empleador, bajo la lógica siempre, del funcionamiento del país.

Al respecto la Ley 21.220 establece el derecho a la desconexión de las y los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas, pero además permite al trabajador y al empleador mantener las mismas relaciones entre deberes y derechos que el trabajo presencial.

TRANSPORTES

En cuanto a unos de los sectores estratégicos de toda economía del mundo e incluso la global, era imprescindible legislar los temas de transportes.

Así fueron publicadas un conjunto de normas destinadas a abordar la problemática relacionadas con los vehículos. En este marco se encuentran la Ley 21.223, que prorroga los permisos de circulación; en la Ley 21.224 y la 21.222 que prorroga la vigencia de las licencias de conducir.

LOS PROCESOS ELECTORALES

Este año y marcado por el estallido social de octubre de 2019, el Poder Legislativo debió debatir en torno a la modificación de los procesos electorales considerados para 2020.

Tanto la fecha del Plebiscito Constituyente como de las elecciones municipales, que además contemplaban, por primera vez en la historia de Chile la posibilidad de que los ciudadanos eligieran a sus gobernadores regionales.

Así entonces la Ley 21.221 cambió el calendario del Servicio Electoral y la Ley 21.216 fijó la paridad de género y las reglas de los pactos electorales.

OTRAS LEYES RELACIONADAS AL COVID

Tal como era necesario para las relaciones privadas entre trabajadores y empleadores, el Parlamento debió aprobar una ley fundamental para su desempeño. Así la Norma 21.219 autorizó al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos.

En cuanto a leyes que nacieron en medio de Estado de Catástrofe y que no dicen relación con el Covid 19 están: la Ley Gabriela o 21.212; el ingreso mínimo garantizado amparado en la Ley 21.218 y aquella que perfeccionó el pago a las empresas corridos treinta días, derecho consagrado por la Ley 2.217.

LEYES EN TRÁMITE

Muchos son los temas que siguen pendientes en materia legislativa y enumerarlos puede causar una falsa expectativa, porque simplemente no tienen futuro legislativo, como ocurrió con el proyecto de los diputados que buscaron modificar el Sistema de AFPs, sin tener atribuciones para ello.

Pero hay otras cuyo destino aún es incierto, como por ejemplo el debate en torno a suspender el pago de los servicios básicos que ya cuenta con un acuerdo presidencial y que tiene al proyecto de Joanna Pérez corriendo de forma paralela a uno impulsado, para la misma materia, de los senadores que se vota en sala, posiblemente esta semana.

LABOR FISCALIZADORA

El Congreso no solo es una institución destinada a crear las leyes que rigen La República, corresponde también ser el fiscalizador del Poder Ejecutivo y bajo esa mirada, lo hecho esta semana tiene pocos precedentes en la historia cívica.

n acuerdo, diputados y senadores decidieron que la semana que nos deja sería destinada al trabajo de comisiones y a la fiscalización del Ejecutivo en todo el trabajo que ha decretado desde la llegada del virus a Chile y desde que se instauró el Estado de Catástrofe.

Así y además de los temas por sector, la Sala de los diputados analizó y discutió con el Gobierno la situación que enfrenta el país a raíz de la pandemia generada por el Covid 19, así como conocer las medidas anunciadas por el Presidente de la República en torno a esta crisis, fueron los objetivos centrales de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados para este martes 21 de abril de 2020.

En tanto, en el Senado (además de las comisiones sectoriales) convocó a sus integrantes y al Ejecutivo a una Sesión Especial para analizar las decisiones que se han ejecutado en lo sanitario, educacional, laboral, económico y legislativo.

En representación de La Moneda, hablaron a los senadores el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el de Hacienda, Ignacio Briones y el Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, cuyo puesto es justamente ser el nexo entre ambos poderes del Estado.

Previo al debate, el solicitante de la Sesión Especial, el DC, Jorge Pizarro y sus colegas hicieron un punto de reglamento donde criticaron la ausencia de los titulares de Salud, Jaime Mañalich; de Trabajo, María José Zaldívar; y de Educación, Raúl Figueroa, y el hecho que los subsecretarios de estos ministerios fueran enviados en calidad de reemplazo.

Al respecto el senador de Biobío, Alejandro Navarro indicó: Agradezco lo oportuno que hemos sido para convocar este sesión. ¿Dónde están los ministros de las áreas más complejas como Salud y Educación?.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto