Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Túneles Sanitizadores: profesional en el área química declaró que se debe ser cautelosos en su utilización

por Gonzalo Meller

Durante Conexión San Cristóbal la experta, Dionila Andías, se refirió a estos implementos que últimamente han tomado una fama cuestionable, aseverando que peor sería no tener ningún arma para enfrentar al aún desconocido Covid-19.

6 Túnel Sano /

En medio del cuestionamiento sobre la efectividad de los túneles sanitizadores o túneles de la vida, diferentes opiniones se han planteado sobre los riesgos que esto puede significar para la salud, debido a que en el matinal Conexión San Cristóbal conducido por la periodista Verónica Tapia, una especialista en los compuestos que se arrojan sobre la comunidad comentó qué tan nocivos son para la comunidad.

La encargada de despejar algunas dudas sería la jefe de carrera Químico Analista Industrial e Ingeniería Química y Medio Ambiente del instituto profesional Virginio Gómez, Dionila Andías, quien dio a conocer su visión respecto de estas máquinas sanitizadoras, que ya se encuentran en distintas zonas de la provincia.

En base a la consulta de este método de ayuda, la profesional explicó que hasta el momento todo contribuye ya que estamos frente a un virus nuevo del que se sabe poco. Por lo tanto, yo creo que ninguna medida de control esta fuera de lugar, ni totalmente mala. Es cierto que los túneles sanitarios se utilizan más que nada para superficies y no para las personas, pero para desinfectar ropa la desinfección si es válida.

Asimismo, la jefa de carrera manifestó que se debe tener en cuenta qué líquidos son utilizados, siendo hasta la fecha los más conocidos el hipoclorito de sodio, amonio cuaternario, ácido hipocloroso -, son algunos de los elementos que se establecen como los componentes, en este sentido hay que saber cómo utilizar estos elementos y sus composiciones.

Esto, ya que dichos compuestos químicos, deben ser manipulados por personal capacitado ya que estas concentraciones, en altas cantidades puede resultar tóxico, no ser utilizados directamente sobre las personas ya que puede provocar problemas bronquiales o dermatitis, esto ya que el cloro que se libera es bastante nocivo.

En cuanto a los amonios cuaternarios son más rápidos en su acción, pero el problema es que son más caros, yo he escuchado que algunos le ponen hipoclorito de sodio ácido hipocloroso y algunos amonios cuaternarios a veces en mezcla o cada uno por separado, en este contexto la profesional agregó que entonces vamos viendo que el hipoclorito de sodio que en el fondo lo que libera es cloro y en concentraciones bajas no hace mayor daño pero su acción es un poco lenta,  más o menos en diez minutos, entonces si nosotros hacemos una pasada por un túnel de 2 metros en cuanto tiempo avanzamos tratando de cuidar la cara y las manos que no nos caiga en la piel va a ser el poco tiempo de exposición que vamos a tener entonces si pensamos en el efecto que tendrá a los diez minutos, yo creo que ya se nos habrá secado en la ropa, pero como le decía toda medida ayuda.

SE PUEDEN USAR, PERO NO ABUSAR  

Respecto del uso de estos implementos, la profesional explicó que no sacamos nada con pasar por un túnel sanitario y no realizar las acciones como lavarme las manos o juntarme con todos los que quiera, debemos tener presente que todas las medidas que actualmente tenemos están en análisis. No porque una persona pase muchas veces por un túnel va a estar protegido.

A su vez, la profesional expuso que hasta el momento este es un virus nuevo, pero si tenemos la posibilidad de usar los túneles porque no vamos a ir al contacto con mucha gente es mejor.

Pese a lo anterior, recalcó que es erróneo atribuir cualidades divinas de protección a estos túneles, por lo que los usuarios deben evitar aumentar sus salidas, ya que actualmente este panorama se mantiene en un constante ensayo -error.

Puede que en unos días más nos digan que estos túneles no son efectivos porque todo se mantiene en investigación, como antes nos decían un metro de distancia es suficiente para que no se contagia ahora nos están diciendo que son dos metros, porque está todo en estudio, todo avanza por ahora es una medida más, precisó Andías, a lo que cerró comentando que si se trabaja con rigurosidad en la manipulación del producto yo creo que traería más beneficios que problemas, sentenció la profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto