Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevas fechas de calendario electoral generan preocupación en consejeros regionales

por Benjamín Ahumada

Teresa Stark, Patricio Badilla y Flor Weisse coincidieron en que la medida era indispensable, pero reconocieron que la recalendarización traerá algunas preguntas importantes.

sala / Fotos: Johanna Zárate Pérez.

El congreso y 15 partidos políticos acordaron cambiar las fechas del calendario electoral, producto de la crisis sanitaria que ha provocado el Coronavirus en el país y en el mundo.

Ese conceso provocó que, a través del Senado, se ingresara un Proyecto de Reforma Constitucional para cambiar todos los procesos electorales de este año, entre octubre de 2020 y abril de 2021, concentrando en un semestre, el Plebiscito Constituyente, las primarias para alcaldes, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de los Convencionales Constituyentes, en caso de que gane esa opción el 25 de octubre, cuando se vote la posibilidad de cambiar o hacer una nueva Constitución Política del Estado.

El proyecto ya fue aprobado en el parlamento y fue enviado al Presidente de La República, para que este, lo haga oficial a través de la promulgación de un Decreto Presidencial Exento, tres días después de la entrada en vigencia de este artículo reformador.

EL DEBATE

Desde que se acordó la idea por parte de los congresistas, el tema en discusión no era el cambio de fechas, si no, todo lo que implica modificar el calendario electoral.

Por lo mismo, en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados y antes de entrar a sala, el proyecto fue ampliamente debatido, sobre todo en lo relacionado con el Proceso Constituyente.

Así, de esa comisión, la Reforma Constitucional salió a sala con una aprobación de 10 votos, tres abstenciones del oficialismo y ningún sufragio en contra.

La problemática, en concreto, giraba en torno a la posibilidad de que resulte ganadora la opción convención mixta en el plebiscitico por el proceso constituyente. El punto fue planteado por parlamentarios del oficialismo al manifestar que, eventualmente, las nuevas fechas del calendario electoral harían topar los periodos de campaña de algunos parlamentarios con el funcionamiento de esta convención, indicó el sitio de la corporación.

En la sala, fue el diputado de la UDI, Iván Norambuena, el que usó parte de los minutos de su bancada para defender sus posturas, resaltando la necesidad de concentrarse en detener el avance del Covid - 19, más que en los cambios de fechas del calendario electoral.

En su argumento, el legislador de la UDI dijo que hay que preguntar a la gente si están preocupados de si existe o no un plebiscito. No es claramente, la preocupación de la gente. No hagamos el ridículo.

Agregó que hay temas prioritarios ¿por qué no ha salido la aprobación del Proyecto de Pensiones en nuestro país?, que sí es un tema prioritario y le estamos dando, necesariamente una relevancia a un proyecto como este.

El representante del distrito 21 denunció, además, amenazas de sus colegas que piensan distinto: Queremos Plebiscito, si, es probable hay que hacerlo, pero por favor, ¿ es el momento para tomar decisiones en circunstancias de que las prioridades son otras?. Hoy la pandemia es lo importante y a pesar de las amenazas que hemos tenido por distintos medios, por las redes de algunos miembros de esta sala, lamento decir que, en esta oportunidad, busquemos otra alternativa.

REACCIONES DE LOS CONSEJEROS

Teresa Stark y Patricio Badilla, consejeros regionales por nuestra Provincia coinciden, la salud de todos los chilenos está por sobre el calendario electoral, pero eso sí, reconocen que el mundo político deberá adaptarse, porque el cambio de fechas, les afectará.

Como primer efecto, la nueva ley extiende el mandato de los alcaldes hasta el 24 de mayo de 2021.

Sobre el caso de los gobernadores regionales, cuya elección se aplaza por segunda vez, Patricio Badilla dijo que: Yo creo que todas las alternativas que se puedan adoptar, para proteger la salud de nuestra población es bienvenida.

A juicio del consejero regional las elecciones, al momento de postergarse, permiten que nos preocupemos 100 por ciento del problema de salud que tenemos, por lo tanto, yo creo que es una medida, quizás un poco compleja por el tema de las programaciones, pero creo que la salud está primero.

Agregó, hablando de los gobernadores regionales y haciendo un análisis que proyectó en el tiempo: No es malo que su elección se pueda realizar junto a la de los consejeros regionales y los diputados. Pienso que, de una u otra forma, teníamos que llegar a una elección así.

Sobre cómo los afectará, el representante ciudadano de Renovación Nacional explicó que el calendario nuevo afecta porque ya había toda una programación, pero aquí hay que preocuparse, más bien de la salud, tenemos que enfocarnos en cómo salimos de este gran problema que recién estamos comenzando, en este momento es un problema de salud, pero el día de mañana será un problema económico, por lo tanto. En las elecciones habrá algunos más complicados que otros, por ejemplo los consejeros regionales que renunciaron para ser alcaldes en diferentes comunas, ellos se vieron perjudicados, pero hay un bien mayor que es la salud de nuestra población.

En cuanto a su colega de la Democracia Cristiana, la visión es similar.

Así, Teresa Stark expresó que en cuanto a las fechas que teníamos para las elecciones de este año y por supuesto el Plebiscito, no quedaba otra alternativa que cambiar las fechas, correr las fechas.

Agregó que: me parece que fue una buena decisión, pero yo siento que el próximo año va a ser un año complicado, entre elecciones y plebiscito.

La falangista cerró señalando que: Lo otro que me preocupa es que vienen las elecciones de consejeros regionales y eso también no es un tema menor, por lo tanto, yo solicito que si ya se tomó el acuerdo y ya se votó, siento que vamos a tener que estar a la expectativa de qué va a pasar este año con el Coronavirus y cómo nos va a afectar en la cantidad de situaciones que vamos a tener en materia electoral el próximo año.

En tanto, la actual presidenta del Consejo Regional y única candidata de la UDI al sillón de la gobernación regional, Flor Weisse también se mostró en la misma líneas, apoyando, pero manifestando sus aprensiones.

Así, Weisse calificó la medida como necesaria y correcta, pero agregó, consciente de lo que se vive hoy en el mundo, que le hubiera gustado mantener las elecciones de gobernadores y gobernadoras regionales durante este año, resaltando eso si, que hay que adecuarse al nuevo calendario, confiando en que la decisión tomada por el congreso es la correcta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto