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Coronavirus

Una despensa adecuada mejora sus defensas y es la mejor arma frente al coronavirus

La experta en nutrición, Nicole Laserre, comentó que actualmente existe mucha información falsa circulando por internet, por lo que la información oficial es trascendental para hacerse resistente al covid-19.


 Por La Tribuna

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Haciendo hincapié en que una de las formas más trascendentales de afrontar el covid-19 actualmente es informándose correctamente y aseverando que incluso en temas de nutrición “hay mucha información falsa circulando ante el coronavirus”, la magister en nutrición humana, académica en la carrera nutrición y dietética de la universidad Santo Tomás Los Ángeles, Nicole Lasserre, entregó algunos tips para que la comunidad se alimente de forma saludable fortaleciendo sus defensas durante esta pandemia global.

Conforme a las noticias falsas, la nutricionista puntualizó que circuló por internet un archivo donde se recomendaba para afrontar la enfermedad con una dieta alcalina, la cual aseguraba que si uno mantenía un PH alcalino el virus no atacaba el sistema. “Esto sería completamente falso, no existe información hasta el momento y esa dieta tampoco se ha comprobado científicamente”, desmintió la experta.

Así como existen muchas noticias falsas más, afortunadamente también hay verdaderas, y entre las fidedignas para fortalecer el sistema inmunológico, Laserre, precisó que, en consideración del arribo del otoño bajan las temperaturas y con ello aparecen nuevos microorganismos los cuales atacan principalmente a la población más vulnerable, por lo tanto, se debe estar preparado para la situación.

FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES

En un paralelo de sintomatología y estado normal, Laserre, comentó que uno de los puntos importantes para fortalecer el sistema inmunológico es tener en cuenta la situación de estar sanos o ya portar algún virus.

“La mayoría de las personas se cuida cuando están con sintomatologías de resfriado de distintos tipos presentan dolor de garganta, fiebre y se va el apetito entre otros, por lo que es muy importante evitar esto haciendo modificaciones en la dieta, sobre todo ingerir mayor cantidad de líquido y no dejar de consumir frutas y verduras”, precisó la nutricionista.

De todas formas, cuando se está resfriado la experta puntualizó que existen distintas técnicas dietéticas como por ejemplo “ofrecer la fruta molida picada en zumos o con una bombilla en caso de dolor de garganta, pero lo más importante es al menos cinco raciones entre fruta y verduras todos los días”.

Además, Lasserre aconsejó “tratar de consumir legumbres dos o tres veces al día ya que son una buena fuente de hierro, vitaminas y minerales además de fibras para nuestro organismo”.

Enfatizando que el consumo es fundamental porque “nos van a entregar complejos de vitaminas mucho más efectivos que los suplementos comprados en la farmacia, especialmente cuando combino frutas y verduras porque es más efectiva la absorción”, la profesional aseveró que para que surta efecto el aumento de defensas también hay alimentos que se deben evitar.

UNA DESPENSA ADECUADA

Entre las medidas actuales para frenar el avance de la enfermedad, se encuentra la cuarentena en casa, por lo que a la hora de abastecerse es importante tener una despensa adecuada dentro del hogar.

La experta explicó que dentro de una canasta básica normal, la mayoría de las personas se acercan a los alimentos no perecibles porque no se sabe cuánto va a durar la crisis mundial, pero afirmó que en tal caso las “frutas y verduras congeladas también son una excelente opción, pierden algunas propiedades pero son pocas”, por lo que recomendó que “dentro lo posible obtener frescas, los almacenes locales han continuado funcionando de manera normal, por lo tanto, nos podemos abastecer de frutas y verduras para la semana”.

Entre otros concejos para tener una despensa adecuada, la profesional destacó que esta debe evitar tener bebidas y alimentos azucarados, ya que “la ansiedad nos puede llevar a consumir estos alimentos en exceso y eso va a deprimir nuestro sistema inmunológico, además de que nos aportará calorías vacías que no vamos a ocupar”.

Lacteos no indispensables, siempre cuando pueda suplir ese requerimiento de calcio, eso es super importante buscar otras fuentes y también yogurt y leches fermentadas contribuyen a mantener una salud intestinal.

BAJAR EL CONSUMO DE CARNES Y OTROS

Respecto al consumo de carnes rojas, la recomendación de la nutricionista es máximo una vez a la semana, lo cual “puede prevenir ciertas enfermedades como algunos tipos de cáncer resfriados”.

A nivel general la experta sugirió el consumo de alimentos de origen animal y limitar lo más posible carnes y pescados dos veces por semana, huevos 3 a 4 veces por semana y queso en forma moderada, al igual que los embutidos carnes grasas como longanizas vienesas jamón. “Todos esos productos evitarlos y no considerarlo dentro de los alimentos que vamos a necesitar para estas semanas”, cerró la nutricionista.

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