Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Rox anuncia el lanzamiento oficial de su nuevo disco "Buenos Aires para Chile"

por Juan Villalobos

La destacada artista oriunda de Laja prepara su nueva entrega musical, donde sorprenderá con potentes guitarras influencias por el blues argentino.

rox bapch promo /

La pandemia, sin duda, se convirtió en un punto de inflexión para muchos artistas, que se vieron obligados a buscar en el mundo digital un nuevo nicho respecto a sus audiencias.

De igual forma, el confinamiento en muchos casos les permitió tener un nuevo espacio de inspiración e introspección al momento de componer nuevos trabajos.

En este contexto la artista local Roxana Pardo, reconocida nacional e internacionalmente como La Rox, se encuentra a pocos días de realizar el lanzamiento oficial de su nuevo disco Buenos Aires para Chile, programado para el próximo 29 de enero.

Un trabajo producido íntegramente en Argentina, donde resaltan fuertes influencias del blues trasandino y la incomparable base rítmica del rock and roll.

La intérprete y compositora oriunda de Laja, desde temprana edad encontró su camino ligado al ámbito musical formando su primera banda a los quince años cuando todavía cursaba en la enseñanza media.

Gracias a su talento, recorrió numerosas ciudades a temprana edad, formando parte de la escena musical santiaguina a mediados de los años noventa, integrando importantes bandas y trabajando con reconocidos productores del medio nacional e internacional.

Diario La Tribuna conversó con la artista respecto a su último trabajo, su proyección para este nuevo año y también sobre sus deseos de seguir internacionalizando su carrera musical.

Respecto a las principales influencias de este disco Buenos aires para Chile ¿Con qué matices musicales se va a encontrar la fanaticada? ¿Cuál es la principal propuesta de esta entrega?

Buenos Aires para Chile viene súper cargado de blues argentino ya que fue grabado por músicos de Buenos Aires, por lo que trae el sello característico del otro lado de la cordillera. La gente se va a encontrar con baladas y nuestra clásica esencia rocanrolera.

El Viejo Bar es el single que encabeza esta entrega es un tema fiestero, lo elegí ya que como estamos haciendo el lanzamiento en verano es una buena oportunidad para transmitir energía y buena onda a toda la gente, la idea es olvidarnos un poco de todo lo que estamos viviendo. Es una canción que espera transmitir un espíritu positivo recordando las fiestas y las queridas juntas entre amigos, toda la bohemia nocturna que hace mucho no vivimos.

¿Cómo fue la experiencia de viajar para Argentina exclusivamente a producir este disco?

Tenía un bar en Laja que se llamaba Luna rock que lamentablemente tuve que cerrar debido a la pandemia. En ese lugar conocí muchos artistas, ya que siempre hacíamos música en vivo.

Fue así que la senda del rock me llevó a conocer al productor argentino Hernán Tamanini, blusero y también cantante.

Siempre que él viajaba a Chile pasaba a vernos al bar, en una de tantas conversaciones abordamos el tema de las grabaciones en Argentina haciendo una comparativa de los estudios chilenos. De esta forma, me entusiasmó mucho la idea de viajar a producir un disco a Buenos Aires. Tamanini se ofreció a ser el productor musical  del trabajo, él consiguió todos los músicos, fue quien buscó el estudio y quien además me acogió en la casa de sus papás los días que estuve allá.

Todo esto fue posible gracias a Hernán y Carlos Saavedra, que es mi pareja además de productor general de este disco, quien estuvo también ahí moviendo las piezas para que esto se pudiera dar de la mejor manera posible porque yo viajé sola desde Chile, el mismo día que llegué ensayamos y ya el día siguiente de haber llegado estábamos en el estudio.

¿Este lanzamiento donde lo va a poder encontrar la fanaticada, las plataformas, las fechas el horario exacto?

-El lanzamiento oficial va hacer el viernes 29 de enero a las 00:00 horas, esto va a ser por Spotify, ese va a ser el lanzamiento oficial. De inmediato estará disponible en AppleMusic, ClaroMusic y Youtube.

Yo creo que este año vamos a seguir en las mismas que el año pasado, encerrados, tendremos que ingeniárnosla como músicos, tal cual lo hicimos el 2020 con los conciertos online y con la grabación de material digital para su posterior retransmisión. Creo que por ahí va el asunto en términos del espectáculo en vivo. Tengo pensado terminar otro disco que estoy trabajando con el productor Jaime Medel este 2021 será mi principal foco de trabajo.

Respecto a esta nueva ventana que se abrió el pasado 2020, ¿Cómo fue estar presente en diversos medio internacionales, gracias al digitalización que trajo la pandemia?

-Afortunadamente hay un nuevo público en Argentina, Colombia, México y Perú. Me di a conocer principalmente en el extranjero por el lanzamiento de la canción Hay de ti, uno de los temas que encabeza Buenos Aires para Chile.

Me invitaron a participar en festivales donde había músicos de varios países, instancias organizadas en México principalmente. Ahora, hace poquito también presenté una colaboración que hicimos con músicos de España, Polonia, Colombia, Canadá y Chile, en homenaje al cumpleaños de Janis Joplin que lanzamos un video homenaje, esto fue recién el pasado martes 19 de enero.

Me gustaría decirle a la gente que apoyen la música chilena, especialmente a la de la provincia del Biobío. De verdad, estamos en una región de muy buenos artistas pero necesitamos el apoyo de la gente para seguir construyendo industria porque  puede ser una buena alternativa para todos. Fomentar la industria musical genera mucho trabajo no solamente para los músicos sino que para todo un ecosistema de empleos vinculados a las artes en la parte técnica y en la parte artística.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto