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Juzgado de Familia en Los Ángeles ha logrado atender a más de mil personas de forma presencial

Las principales consultas han estado orientadas al Bono Clase Media y al retiro del 10%.


 Por Juan Villalobos

29-06-2016_19-17-59web-2

Los tribunales de familia de la ciudad de Los Ángeles, como todo el sistema público se han visto enfrentados a una situación atípica que los ha llevado a ir evaluando e ideando maneras de enfrentar la contingencia.

El brote de Covid-19 que afecta al mundo, ha llevado al sistema judicial chileno a ver interrumpida su normalidad. Y si bien se cuenta con normas que regulan el funcionamiento de nuestros tribunales, es inédita esta situación en la cual la crisis se alarga en el tiempo, sin tener una certeza concreta de poder retomar la normalidad.

En el contexto local el Juzgado de Familia angelino ha aumentado significativamente la cantidad de usuarios que concurren presencialmente hasta sus instalaciones, durante el mes de marzo fueron 831 las visitas, cifra que aumentó gradualmente convirtiéndose en 1.222 atenciones hasta la fecha. Teniendo como precedente el acumulado de 7.738 desde enero hasta septiembre, según datos entregados desde el Poder Judicial.

Respecto a esta cifra Cristian Pacheco Pino, juez presidente del Juzgado de Familia de Los Ángeles señaló “La tendencia ha estado ligada al retiro del 10% y sus resoluciones asociadas, al igual que preguntas relacionadas al Bono Clase Media. El gran aumento de visitas presenciales supone un riesgo sanitario, por lo que hacemos un llamado a que se trate por todos los medios a utilizar los mecanismos tecnológicos que existen para poder hacer las consultas. Así evitamos exponer a los usuarios y a los funcionarios ante un eventual contagio por este virus”.

El nuevo sitio, que se encuentra disponible en el home del portal del Poder Judicial (www.pjud.cl), se denomina “Guía de atención de público durante la pandemia” cuenta con tres menús desplegables, donde las personas pueden elegir la competencia, comuna y tipo de tribunal.

El portal despliega automáticamente la ubicación, tipo de atención (presencial o remota), teléfonos, correo electrónico para consultas y atención por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom, además de información especial respecto al funcionamiento del juzgado.

RETIRO DEL 10%, RETENCIÓN Y PENSIÓN ALIMENTICIA

El protocolo para solicitar la retención del 10% consiste en utilizar preferentemente la clave única para ingresar a la Oficina Judicial Virtual aportando idealmente un correo electrónico para notificarse.

Luego el usuario debe utilizar el apartado trámite fácil de la “OJV” para solicitar el 10% en la “causa de cumplimiento de alimentos Rit Z”, y si no hay causa Z dirigirse a la última causa de alimentos Vigente.

Luego de eso esperar a que la liquidación quede firme y estar pendiente de las resoluciones que se dicten hasta el pago efectivo.

Respecto a estas tramitaciones y el proceso que implica, el juez Cristian Pacheco explicó que “es importante que los usuarios tengan paciencia, que en el fondo la persona entienda de que es un proceso complejo. El dinero no se va a obtener prontamente porque hay que hacer liquidaciones las cuales deben ser notificadas este proceso lleva un tiempo el cual depende de muchos antecedentes. A través del sistema desde la página del Poder Judicial, está habilitado el módulo que corresponde a realizar el seguimiento de la causa, ahí se puede tener claridad de todo el proceso”.

El magistrado también se refirió a la proyección que las pensiones alimenticias han tenido durante el último tiempo en Los Ángeles explicando que en líneas generales se muestra un alto índice de incumplimiento, sin embargo con el paso del tiempo se han creado diversos métodos para hacer efectivos los pagos,” yo creo que faltan más mecanismos como para poder exigir y satisfacer la deuda”, aseveró.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO

Respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar el juzgado angelino implementó un protocolo, de atención preferente a la víctima,  principalmente enfocada en la violencia psicológica y física sin constatación de lesiones, además de medidas de protección, mediante dos salas especializadas y dos contenciosas. Para aquellas personas que necesiten requerir medidas cautelares en causas de medidas de protección.

Los usuarios ingresan a una atención presencial con funcionarios destinados exclusivamente que están de punto fijo.

Los denunciantes deben pasar a una sala, la cual tiene instalada una cámara, desde ahí ellos se conectan frente al monitor e interactúan con la consejera técnica, que esta desde su domicilio. Ella recibe el relato de la víctima, y en caso de ser necesario, se contacta con el magistrado a cargo para solicitar la firma de la resolución para otorgar la medida cautelar al solicitante.

Mediante esta modalidad el protocolo judicial se ha podido acercar a personar que no tienen acceso a medios de comunicación remotos o de sectores rurales.

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