suscríbete al boletín diario

Comunas

Inicio de clases presenciales será realidad cuando las 33 comunas de la región salgan de la fase 3

Organismos de Salud y Educación trabajan conjuntamente para el retorno gradual de la actividad escolar y universitaria.


 Por Karin Padilla Maldonado

clases 2

Atendiendo a la incertidumbre generalizada de padres, apoderados, docentes, estudiantes y público en general sobre los rumores del retorno a clases para la segunda quincena de agosto en la Región del Biobío, Diario La Tribuna decidió consultar la situación con diversas autoridades de Salud y Educación.

Según nos explica Cecilia Soto, jefa regional del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, las comunas de la región se encuentran en Fase 3, y para avanzar a la siguiente etapa deben cumplirse indicadores de ocupación UCI, vigilancia y positividad del Covid 19. En cifras reales comenta que existe una ocupación del 87% -calculándose a nivel país-, una tasa de descenso que aún no alcanza 50 por cada cien habitantes y porcentajes nuevos de contagios del 78%.

Explica también que no se puede pensar en retomar las clases hasta que las 33 comunas de la región avancen a la cuarta fase de contagio, de acuerdo al Plan Paso a Paso, y si bien la provincia de Biobío presenta una notable disminución de brotes activos, aún posee un 19,7%.

Es enfática en señalar que las clases presenciales se activarán de acuerdo a lo planificado por el ministerio de Educación, pero que están sujetas a las condiciones sanitarias.

PRECISIONES DEL POSIBLE RETORNO

Por su parte, el secretario regional ministerial de Educación, Fernando Peña puntualiza que “tanto las solicitudes formales e informales recibidas para dar inicio a las actividades presenciales, serán revisadas y acordadas las visitas pertinentes, además debe levantarse un acta y dependiendo de las observaciones –si las hay o no- se aprobará alguna modalidad gradual de ingreso”.

Acerca de la fecha clara y precisa, el representante de la cartera a nivel regional, indica que ésta debiese coincidir con el inicio del segundo semestre. Sin embargo, también quiso distinguir entre los protocolos existentes para el sistema escolar y el universitario e insistir que la situación sanitaria aún no permite la reactivación del sector.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Clasesingresovuelta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes