Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inicio de clases presenciales será realidad cuando las 33 comunas de la región salgan de la fase 3

por Karin Padilla Maldonado

Organismos de Salud y Educación trabajan conjuntamente para el retorno gradual de la actividad escolar y universitaria.

clases 2 /

Atendiendo a la incertidumbre generalizada de padres, apoderados, docentes, estudiantes y público en general sobre los rumores del retorno a clases para la segunda quincena de agosto en la Región del Biobío, Diario La Tribuna decidió consultar la situación con diversas autoridades de Salud y Educación.

Según nos explica Cecilia Soto, jefa regional del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, las comunas de la región se encuentran en Fase 3, y para avanzar a la siguiente etapa deben cumplirse indicadores de ocupación UCI, vigilancia y positividad del Covid 19. En cifras reales comenta que existe una ocupación del 87% -calculándose a nivel país-, una tasa de descenso que aún no alcanza 50 por cada cien habitantes y porcentajes nuevos de contagios del 78%.

Explica también que no se puede pensar en retomar las clases hasta que las 33 comunas de la región avancen a la cuarta fase de contagio, de acuerdo al Plan Paso a Paso, y si bien la provincia de Biobío presenta una notable disminución de brotes activos, aún posee un 19,7%.

Es enfática en señalar que las clases presenciales se activarán de acuerdo a lo planificado por el ministerio de Educación, pero que están sujetas a las condiciones sanitarias.

PRECISIONES DEL POSIBLE RETORNO

Por su parte, el secretario regional ministerial de Educación, Fernando Peña puntualiza que tanto las solicitudes formales e informales recibidas para dar inicio a las actividades presenciales, serán revisadas y acordadas las visitas pertinentes, además debe levantarse un acta y dependiendo de las observaciones -si las hay o no- se aprobará alguna modalidad gradual de ingreso.

Acerca de la fecha clara y precisa, el representante de la cartera a nivel regional, indica que ésta debiese coincidir con el inicio del segundo semestre. Sin embargo, también quiso distinguir entre los protocolos existentes para el sistema escolar y el universitario e insistir que la situación sanitaria aún no permite la reactivación del sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto