Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujer de Yumbel que dio a luz con Covid-19: "No saben el daño que hacen compartiendo información falsa"

por Gonzalo Meller

La yumbelina precisó que han sido momentos duros debido al complejo escenario del nacimiento de su hijo, pero el rechazo social debido a la información que circuló en redes sociales sobre ella, ha sido otro de sus pesares.

WhatsApp-Image-2020-05-06-at-8.16.08-PM /

Tenía un resfriado hace mucho tiempo, y como en la mayoría de mujeres embarazadas no se lograba mejorar al cien por ciento lo cual le pareció normal. Posteriormente empezaría con una tos insistente nunca una fiebre alta, pero finalmente iría a urgencias del recinto hospitalario de Yumbel cuando el dolor muscular que se extendió por más de cuatro días se tornó insoportable. Así comenzó lo que se tornaría uno de los capítulos más difíciles en la vida de la primera mujer embaraza perteneciente a la comuna santuario que contrajo el Covid-19. Un testimonió que la yumbelina accedió a dar a Diario La Tribuna con la finalidad de ayudar a quienes en un futuro pasen por una situación similar, evidenciar la poca rigurosidad informativa de quienes divulgan información falsa mediante redes sociales y el daño que puede producir en las personas, además de agradecer la tremenda labor y compromiso del personal de la salud que estuvo junto a ella en el difícil momento.

CONTAGIO AD PORTAS DE UN EMBARAZO

En el recinto de Salud la entrevistada comentó que le tomarían el examen a modo de precaución debido a una posible bronquitis aguda. Posteriormente, la llamarían desde la Seremi de Salud diciendo que irían a su casa porque debían conversar con ella. Inmediatamente supo que algo andaba mal.

Ahí le explicarían que era portadora del virus y se tomaría una serie de precauciones: cuarentena e investigación con que personas tuvo contacto, entre otros protocolos. De todas formas, e independiente del contagio, lo más extraño para la mujer sería que no estuvo en contacto con nadie ya que estaba muy pronta a dar a luz.

"Yo no salía a ningún lado, solamente a controles de mi embarazo y nada más. No veía gente cerca de mi casa, de verdad no entiendo qué me pasó", precisó confundida aún con la incertidumbre de cómo ocurrió su contagio.

Tras ello le dirían que debía hospitalizarse en Los Ángeles, debido a la alta probabilidad de interrumpir el embarazo por el peligro latente de contagiar a su primogénito. Referente a ello, la mujer explicó que no había problema y se podía proceder bajo su consentimiento, además la seguridad que otorga estar en un hospital con instalaciones adecuadas fue un respiro entre la pésima noticia que hoy aterra a los chilenos debido a la desinformación existente.

"A cualquiera le nombran el Covid-19 y es aterrador por todas las noticias, dan una información en un lado y otro, entonces no sabes realmente cómo es esto", sentenció la yumbelina.

Debido a la presión junto a otra enfermedad que padece la mujer se debía tomar una decisión rápida, por lo que se procedería al parto por cesárea. Algo que posteriormente daría paso a los segundos más tristes de su vida.

"Se lo llevaron (su bebé), lo vi unos cinco segundos. No pude tocarlo ni darle un besito, pero todo era para evitar cualquier tipo de contagio. Fue una mezcla de emociones, mucha pena de no poderlo tener en mis brazos porque esperé tanto ese momento, pero afortunadamente estaba sanito", manifestó.

DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA

Desde que el taxista encargado de llevarla al hospital está contagiado, viajó y se pegó el virus, hasta se lo merece, fueron algunos comentarios que circularon durante algunas jornadas. Lo anterior según explicó la yumbelina fue consecuencia de las publicaciones compartidas por individuos de los que aseguró sería un concejal de la comuna junto a un profesional. No dudó en encarar a uno de ellos.

"Hablé un comunicador audiovisual de Yumbel que publicó una información -al menos sin dar mi nombre- de que había una embarazada la cual se contagió tras viajar a Santiago. Debido a eso tuve que leer una cantidad impresionante de comentarios en mi contra", declaró puntualizando que le consultó de dónde sacó la información. Este respondería que los datos le llegaron desde la Seremi de Salud (cuando es de conocimiento público que el organismo jamás entregaría datos de los contagiados). "No me explico de dónde sacaron tanta información, además con el mismo que hablé me dijo que fue un concejal de la comuna quien había publicado primero eso", agregando que "no saben el daño que hacen compartiendo información falsa".

Si para la mujer fue difícil y triste estar lejos de su hijo, también lo sería lidiar con lo actualmente conocido como linchamiento social mediante Facebook, pero sería más fuerte y se enfocaría en lo más vital durante este momento de crisis. "En un principio sentí mucha rabia, mi familia estaba muy mal por la discriminación quería hablar con todo el mundo y aclararlo, pero me di cuenta que tengo que enfocarme en mi recuperación junto al bienestar de mi niño", enfatizó.

Foto de Contexto

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto