Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vladimir Fica: "Esperamos que podamos posicionarnos como el mejor festival de la región"

por Benjamín Ahumada

Cerca de 50 mil personas llegaron hasta el Anfiteatro de la laguna La Señoraza para ser parte de una fiesta que duró tres días y que estuvo marcada por la belleza natural del lugar.

/
 /

La segunda versión del Festival Vive Laja 2020 fue todo un éxito; en eso nada se puede discutir. La afirmación no es válida solo por los 50 mil espectadores que colmaron el Anfiteatro de la laguna La Señoraza, sino porque todos los artistas resaltaron la cercanía con el público y la belleza natural de uno de los escenarios más hermosos que tiene la provincia.

Pese al éxito, la fiesta también recibió críticas, pues los 140 millones de pesos invertidos (dinero municipal) fueron cuestionados por quienes consideraron que ese dinero pudo tener destinos más sociales, lo que también fue contestado por el líder comunal al decir que esta es la mejor inversión que ha hecho el municipio desde el punto de vista social.

TRES DÍAS DE FIESTA

El Anfiteatro de la laguna La Señoraza tiene capacidad para 11 mil personas, que instaladas en los faldeos de uno de los cerros colindantes con el cuerpo lacustre ofrecen, junto a Ülkantun de Alto Biobío, uno de los escenarios más hermosos para realizar este tipo de eventos. Dado el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, los artistas de las tres noches solo fueron chilenos (salvo el ex vocalista de Ráfaga, que por su condición de solista estaba al alcance), lo que dio cuenta de la calidad de nuestros artistas y del apoyo que tienen de sus compatriotas, pues todas las jornadas fueron a tablero vuelto.

La noche del 13 de febrero, la jornada inaugural contó con las presentaciones de Princesa Alba, Stefan Kramer y Francisca Valenzuela; en el Día del Amor fue el turno para Andrés de León, El Flaco (Dinamita Show) y Rodrigo Tapari (ex vocalista de Ráfaga), mientras que el cierre, con cerca de 20 mil personas, fue protagonizado por la banda tributo a Soda Stereo, Revive Soda, así como el actor Rodrigo Villegas y Santa Feria. Cada uno de los artistas entregó al final de su presentación una conferencia de prensa donde destacaron dos cosas: la cercanía y sentir que provoca el público en un anfiteatro y la belleza del recinto.

ÉXITO TOTAL

Los tres días de Vive Laja 2020 tuvieron el recinto lleno. Según los organizadores, durante el primer y segundo día llegaron a la fiesta cerca de 15 mil personas por jornada, lo que fue superado en el cierre gracias a la presencia de la banda nacional Santa Feria, que contó con el peak de asistentes que, según la información oficial, fue de cerca de 20 mil personas.

Por lo mismo, el alcalde Vladimir Fica dijo que estamos contentos porque creo que hemos hecho un trabajo acorde con lo planificado, por lo que en primer lugar hay que felicitar al grupo de profesionales que tenemos hoy y a todo el equipo de la municipalidad, que ha hecho un trabajo muy profesional.

Sobre la continuidad del festival y pensando en las elecciones municipales de octubre, más allá de saber si ganará o no el sillón edilicio, Fica expresó que creemos que este es un evento que no se puede perder; hemos dado el pie inicial como administración y esperamos seguir. Año a año vamos a tener que ir sumando nuevos artistas internacionales y eso es lo que queremos.

Además, cada vez que pudo en sus conversaciones con los medios de comunicación, el líder político de los lajinos aclaró que su deseo es convertirse en el festival más importante de la región del Biobío, sin que eso implique televisarlo, pues a su juicio, los canales hacen que los artistas estén lejos de su público, cuestión que en Laja no ha pasado en las dos versiones de esta fiesta.

LOS FONDOS PARA EL FUTURO

La segunda versión de Vive Laja 2020 costó al municipio 140 millones de pesos, cifra que fue cuestionada por las fuerzas políticas y ciudadanas de la ciudad en medio del estallido social que ha vivido Chile. Pese a ello, la idea de la cabeza municipal logró imponerse en el Concejo Municipal, bajo la lógica de que la inversión era social y económica, desde el punto de vista de la felicidad de las personas y del fomento al turismo de la comuna.

Son 140 millones de pesos los que invertimos como municipalidad y se recupera en nuestra gente, en nuestros comerciantes, en todo el movimiento que le damos a nuestra comuna; nosotros también vendemos nuestra comuna hacia afuera y yo creo que es la mejor inversión que ha hecho el municipio desde el punto de vista social, dijo Fica al cierre de las tres jornadas.

Pero consciente de que un municipio, por mucho apoyo privado que tenga, no está en condiciones de invertir todos los años una cifra como esa, es que el alcalde de Laja ya está pensando en postular a Vive Laja a los fondos que entrega el Gobierno Regional para estas actividades, pues aclaró que normalmente los recursos se ponen en las capitales regionales y no se piensa a veces en las comunas. Nosotros creemos que somos una comuna importante de la región. Tenemos empresas privadas, pero creemos que esto le pertenece al pueblo, netamente al pueblo, por lo tanto, tiene que ser financiado por lo que es del pueblo, el Estado, dijo con voz enérgica. Aunque aún debe vivir el proceso eleccionario de octubre, Vladimir Fica aprovechó la presencia del intendente de Biobío, Sergio Giacaman, para iniciar sus peticiones al confirmar a Diario La Tribuna que lo conversaba con el intendente y creemos que vamos a tener todo el apoyo del Gobierno Regional, así que esperamos que podamos posicionarnos como el mejor festival de la región porque eso es lo que nosotros queremos y pretendemos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto