viernes 21 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

La Segunda División Profesional del fútbol nacional se encuentra al borde del colapso

Desde la gerencia deportiva de Deportes Iberia S.A.D.P, Alejandro Gutiérrez comentó que la última reunión con la ANFP, nuevamente no entregó soluciones a los profundos problemas de una categoría que podría suspenderse este 2020.


 Por Gonzalo Meller

18.1 Peligro en Segunda

Desde su creación el 2012, la tercera categoría del fútbol experto sigue sin voz, voto ni apoyo económico, lo cual ha llevado a dos de los equipos que militan en esta serie a poner sus conjuntos en venta.

Lo anterior sucede con San Antonio Unido e Independiente de Cauquenes, los cuales se ofrecen en el mercado por 400 millones de pesos cada uno, evidenciando que en ocho años de existencia este “patito feo del profesionalismo” – creado cuando Sergio Jadue estaba a cargo del fútbol chileno-, ya es insostenible.

La última reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP buscó dar una solución a esta crisis, pero lamentablemente fue poco productiva ya que desde la gerencia deportiva azulgrana, Alejandro Gutiérrez precisó que “no convenció para nada”.

“Creo que no se llegó a nada concreto y a lo único que accedió el Consejo de Presidentes es a formar una comisión que dictaminará una propuesta para futuro”, detalló.

SIN APOYO NO SE JUGARÍA

Entre los puntos relevantes del Consejo de Presidentes relacionados con la Segunda división, no hubo respuesta inmediata al petitorio económico. El Consejo también aprobó formar una comisión para la solidaridad con la Segunda División que será conformada por Universidad de Chile, Melipilla, Santiago Morning y Universidad de Concepción, quienes propondrán cuánto y cómo serían los aportes, lo cual se definiría en el próximo Consejo de marzo, mismo mes que debería comenzar la temporada 2020.

“Claramente con lo sucedido en la reunión los presidentes de clubes no quedaron conformes, por lo que se reunieron este miércoles para analizar los pasos a seguir junto al acuerdo que tomará la categoría frente a esta situación”, aseguró Gutiérrez.

Cabe recordar que en diciembre se firmó un acuerdo entre ocho clubes de la categoría bronce del fútbol chileno, el cual precisaba que no se jugaría el campeonato hasta que existiera un claro acuerdo con la ANFP junto al Consejo de Presidentes para realizar mejoras sustanciales en la Segunda Profesional.  

DESCENSOS: OTRO CASTIGO PARA SEGUNDA

Otro tema polémico durante el Consejo fue el referente al descenso hacia la Tercera A del Fútbol Amateur. En un principio se habló de 3 descensos en la categoría, pero ese punto quedó transitoriamente aprobado con sólo 2 descensos sujeto a una negociación con la Asociación Nacional de Fútbol Amateur –ANFA-.

“Creemos que es mucho. Seguir castigando a la división con un gran porcentaje de descenso en relación a los 12 equipos, es ilógico”, precisó el gerente deportivo azulgrana.

Frente a lo anterior, se deberá ver nuevamente un acuerdo en lo que, según la autoridad de Deportes Iberia, será una reunión complicada, ya que se estarían solicitando cambios de estatutos, donde el Consejo de Presidentes es la única con atribuciones para realizarlos.

El próximo Consejo será en marzo, y la fecha tentativa para comenzar el Campeonato de Segunda División Profesional sería a mediados de ese mes, por lo que se espera desde los administradores del balompié nacional una propuesta antes.

ESCENARIO INSOSTENIBLE

La tercera categoría del fútbol profesional no recibe dineros por la transmisión del CDF como sí lo hacen los equipos de categorías superiores.

Además no tienen poder de decisión como la definición de los formatos de campeonatos y -principalmente- de la distribución de los recursos para un torneo donde son los protagonistas.

Todo en consideración que cuando un equipo asciende debe pagar un aproximado de $1.200 millones para jugar en la categoría plata del balompié nacional. Una cifra inabordable para muchos clubes e impensable para quienes se venden por 400 millones de pesos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes