Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María José tras penal que hizo triunfar a Mulchén en el Nacional de Fútbol Femenino: "Le pegué con el alma"

por Gonzalo Meller

17. 1 María José Junto a su Familia /

Un partido que jamás se borrará de su memoria, así como de la historia del balompié amateur chileno en categoría de damas. En calidad de local Mulchén se quedaría con el Primer Campeonato Nacional Femenino de Selecciones gracias a la determinante anotación ante 5 mil espectadores de María José Zapata Chávez -32-, disputando el cotejo ante el representativo capitalino de Cruz Azul.

La exponente junto a las gladiadoras del Bureo lograrían dejar el cetro en casa, tras llegar a la gran final del evento disputado en el pasto natural del Estadio Fiscal, donde transcurridos los 70 minutos de tiempo reglamentario nadie registró goles, y al ser un encuentro definitivo no contempló alargue.

Sería definición de penales a muerte. Las capitalinas comenzaron rematando acertando con Patricia Fierro, Carolina Arce y Natalia Muñoz, mientras que fallaron Valentina Cares y Patricia Fierro con el tercer y quinto tiro, consecutivamente.

En tanto, defendiendo su casa sólo falló Solange Delgado en el segundo remate, pero concretaron Javiera Rioseco, Calahan Reyes, Stephania Troncoso y María Zapata, quien ejecutó el decisivo penal del cual aseguró que fue una experiencia inmortal.

 /

UN TIRO CON EL ALMA

Cuando el equipo se encontró en la disyuntiva de quien iba por el penal, María José se tuvo confianza y decidió realizar el lanzamiento.

Comentó que caminó rápido cuando la gente estaba eufórica con el fallo del penal anterior, especialmente para evitar el nerviosismo que le hubiese invadido con el silencio y las miradas penetrantes de las 5 mil personas que se encontraban en el estadio.

Frente a frente a la portera, Romina Toledo, el árbitro le recomendó que acomodará mejor el balón y le deseó suerte. Si lo haces esto se termina", le diría el juez.

Con las piernas cansadas tras dejarlo todo durante el tiempo reglamentario, pero con el espíritu intacto, se enfocó en lanzar el definitivo hacia el lado izquierdo de la portera. Respiró hondo, "le pegué con el alma" y fue gol. Mulchén se coronaría como el primer campeón de un torneo organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur -ANFA-,  en categoría femenina.

"Ahora recién dimensioné la gran responsabilidad que tuve, que asumí en ese momento como capitana. Ahora a seguir disfrutando de esto porque aún no me creo ser campeón nacional, tampoco haber hecho el último penal que le dio alegría a toda la gente que nos apoyó desde el principio", manifestó María José.

DIFÍCIL SALIDA DEL BALOMPIÉ AMATEUR

La jugadora hizo gala de sus credenciales en la convocatoria de fútbol femenino, ya que participar en la Liga Femenina de Los Ángeles, le llevaría a fichar por Lautaro de Mulchén para posteriormente arribar hasta el seleccionado bureano.

Asimismo, señaló que comenzó a jugar al balón desde muy pequeña con sus amistades junto a sus hermanos, asegurando que "una siempre intenta copiarle al mayor", explicó que sería este quien le llevó a jugar por el cuadro angelino de Barón Rojo a los 18 años aproximadamente.

Consultada por una carrera futbolística, María José precisó que forjar una lamentablemente aún no es rentable para las mujeres. "No está dentro de mis planes, porque tengo amigas que están dentro de clubes como Huachipato o la UdeC entre otros, y tienen que costearse todo viajando por las de ellas, igual es complicado. Habría que dejarlo todo y pagarse una misma, por lo tanto, no lo veo como opción".

Actualmente la jugadora defiende los colores de Lautaro, los cuales entrarán a la batalla por la máxima distinción regional en la Copa de Campeones la próxima semana en busca del bicampeonato.

Para cerrar, manifestó que Mulchén se ha vuelto muy importante a nivel futbolístico, y aseveró que si vuelve a tener la oportunidad de vestir los colores del Bureo me la juego.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto