Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confusión genera proyecto de construcción de Cesfam en Chacayal

por La Tribuna

Se habló de promesas incumplidas y de postergaciones, pero lo cierto es que avanzan actualmente las acciones que permitirán que en el futuro exista un Centro de Atención Familiar en la comuna de Los Ángeles. Servicio de Salud entregó detalles del proceso.

4-terreno-cesfam-1-864x576 /

Los vecinos del sector rural de Chacayal, perteneciente a Los Ángeles, están preocupados. Desde 2017 que se encuentran aunando esfuerzos para pedir a las autoridades la construcción de un Centro de Salud Familiar, atendiendo a que el servicio de salud que atiende a esta población de cerca de 20 mil almas se encuentra completamente colapsado.

Este problema se viene arrastrando hace algún tiempo, lo que ha ido precarizando la atención médica que reciben estas familias, así como también los plazos para poder atender dolencias y afecciones que requieren atención inmediata.

De esta forma, Marco Oróstica Lafargue, presidente del Comité de Salud Chacayal Sur, se acercó hasta Diario La Tribuna para expresar las acciones realizadas por la comunidad con el objetivo de conseguir un centro de salud que pueda atender las necesidades de los vecinos. Oróstica señala que desde hace más o menos un año se invitó a las autoridades, a través de la junta de vecinos y de todos los vecinos de Chacayal Norte y Sur, para hacer un Cesfam, lo cual fue apoyado por las autoridades: por el alcalde, la señora Marta Aravena, el señor Rodrigo Sierra, y fueron hace unos cuatro o cinco meses y ratificaron el proyecto del Cesfam Norte en este caso, porque se hace a la orilla de la carretera; está el sitio donado. Y se ratificaba que ya estaban los estudios preliminares, salvo algunos detallitos por ahí. Y bueno, todo marchaba bien. Pero a raíz de que hubo un viento muy fuerte, el llamado ciclón que hubo aquí en Los Ángeles, el sector cordillera de pronto iba muy bien en los estudios y de repente nos llamaron por ahí, gente que trabaja con las autoridades, para decirnos que se estaba hablando ahora de un Cesfam Cordillera que antes no apareció en los estudios. Ahora, hay muchos en proyecto, en todo el país son más de 200. Pero viendo la particularidad de la zona de aquí de Los Ángeles, más del 50%, el 51%, es gente que habita en los alrededores y es muy importante el desarrollo rural, aunque no se invierte realmente lo que se debe en materia de desarrollo rural y se ha ido congestionando Los Ángeles.

El dirigente hizo eco de lo que deben pasar los vecinos para lograr atenderse en Los Ángeles, señalando que tenemos que entender que el problema de la salud realmente es grave. La congestión de la gente que viene de los alrededores para hacerse un examen o para pedir hora, las largas filas cuando se viene a la urgencia, es un problema realmente tremendo. La salud está mal, así lo reconocen todos.

 /

Mario Oróstica

Pero lo que más preocupa es que del proyecto del Cesfam de Chacayal Norte ya no se está hablando en absoluto y la comunidad teme que se haya desplazado. Para obtener respuestas de la autoridad, Oróstica, en su calidad de presidente del Comité de Salud, escribió una carta planteando sus inquietudes, y la respuesta que recibió, a pesar de ser pronta, no le resultó satisfactoria.

SERVICIO DE SALUD ACLARA DUDAS

A consecuencia de lo anterior, Diario La Tribuna se acercó a Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Los Ángeles, quien quiso brindar claridad y tranquilidad a la población señalando que en el caso particular de Los Ángeles, nosotros hemos incorporado en ese sector norte de Los Ángeles dos proyectos: tanto el Cesfam Cordillera como el Chacayal.

Y nosotros nos hemos reunido con la comunidad para aclarar que ambos proyectos, en ningún caso uno se superpone al otro o lo desplaza, sino que estamos trabajando en ambos porque contemplan poblaciones diferentes.

En el caso del Cordillera, que es un Cesfam de 30 mil habitantes, y que viene a apoyar a lo que actualmente está haciendo el Cesfam Nororiente, que está totalmente colapsado con cerca de 45 mil inscritos, y va a quedar ese Cesfam, que permanece con alrededor de 15 mil, y el otro centro, el Cordillera, con 30 mil. Como ve, lo que hicimos fue ordenar todo el sector norte de Los Ángeles que, además, está con un crecimiento exponencial en la parte urbanística. Pero, por otra parte, el lado rural del sector norte de la comuna, también donde está hoy en día Chacayal, va a tener también un Cesfam en el cual está definiéndose hoy día el número de habitantes, que van a ser entre 5 mil y 10 mil aproximadamente, y ese va acompañado de un Cesfam rural que es muy parecido a lo que hoy en día tiene Quilaco, Quilleco y, por tanto, hoy día se está avanzando de igual manera que el Cordillera en su estudio preinversional. Así que dejar completamente tranquila a la comunidad tanto de Chacayal como del sector Norte porque ambos proyectos los estamos trabajando y seguramente en un corto plazo comenzaremos en lo que es estudio de diseño y posteriormente lo que es la construcción.

 /

Rodrigo Sierra

Para aportar más transparencia, cabe destacar que existen tres etapas generales de un proyecto: la primera es el estudio preinversional, la segunda es la de estudio de diseño y la tercera es la de ejecución. Respecto de la construcción de dichos Centros de Salud, Sierra ha señalado que la de estudio preinversional, que es la etapa en la cual se encuentran ambos proyectos, es donde se ven todas las factibilidades para la construcción. Ya sea el estudio de la demanda, toda la cartera de prestaciones que va a tener el Cesfam, se ve también el recurso humano que va a trabajar, cómo se va a financiar, la localización, y este estudio demora más o menos entre ocho meses y un año, en donde se hacen todos estos módulos. Después de eso pasa a una segunda etapa, que es una etapa de estudio de diseño en donde vienen los arquitectos a diseñar, y eso demora más o menos seis meses esa etapa. Y después, una vez que eso se tiene, recién podemos hablar de una fecha de ejecución. Porque ahí pasamos nosotros a conseguir los recursos para ejecutar esta obra, que demora más o menos entre un año y un año y medio. Por lo tanto, construir un hospital, un Cesfam o un establecimiento de salud, no son plazos tan acotados como uno lo quisiera. Hay etapas que hay que ir llevando, pero quiero dejar tranquila a la comunidad, tanto de Chacayal como del sector norte, que tanto el sector Cordillera como el Cesfam Chacayal están hoy día en su etapa de estudio preinversional y espero que logremos pasar también a la etapa de diseño, para después estar ejecutando ambos proyectos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto