suscríbete al boletín diario

Comunas

Esterilizan a perros y gatos en Cabrero

El plan de esterilización compromete más de $24 millones, en iniciativa coordinada entre el municipio y la Subdere.


 Por La Tribuna

CABRERO 1

Diversos operativos de esterilización de perros y gatos en sectores urbanos y rurales de Cabrero finalizaron en la comuna en el marco del Programa Mascota Protegida, que ha permitido implantar chips, vacunar y aplicar antiparasitarios a canes y felinos.

De acuerdo a información proporcionada por la Municipalidad de Cabrero, que ha trabajado en el tema con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se realizaron 471 esterilizaciones en la comuna durante 2019 y se atendieron 1.007 pacientes dentro del Programa Mascota Protegida.

En uno de los últimos operativos de esterilización realizado en la localidad rural de Colicheu, donde más de 60 mascotas fueron esterilizadas por un equipo de la agrupación Trawa Kalen.

El encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez Fernández, se trasladó hasta ese sector para ver en terreno los procedimientos. En la oportunidad señaló que ellos habían aprobado al Municipio un plan de esterilizaciones por más de $24 millones de pesos. Agregó que ya existe el compromiso para aportar nuevos recursos a la Municipalidad y a la propia Gobernación de Biobío durante 2020 con este mismo fin, pues en definitiva significa “mejorar la calidad de vida de las personas que tienen mascotas”.

El alcalde comunal, Mario Gierke, afirmó por su parte, que la Municipalidad se ha preocupado fuertemente de la tenencia responsable de mascotas, en un trabajo conjunto con la Subdere. “Hoy estamos en Colicheu y próximamente iremos a El Progreso. Anteriormente habíamos estado en Hijuelas de la Mancha, Coihuico Sur, Cabrero, Monte Águila, Charrúa y Chillancito. Los resultados nos tienen muy contentos, porque hemos visto una gran participación de la ciudadanía”, expresó. Además añadió que “el operativo de diciembre, se trató de una iniciativa muy distinta a otras, pues aquí estamos protegiendo totalmente a nuestras mascotas, que son intubadas antes de operarse. Eso nos brinda plenas garantías durante el procedimiento quirúrgico”, aseguró.

Finalmente, dijo que los lineamientos municipales en el tema deben ser acompañados por una toma de conciencia de la ciudadanía respecto del sensible tema de la tenencia responsable de mascotas. “Nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo de esta problemática, y por eso no sólo efectuamos diversos operativos de esterilización e implantación de chips de registro, sino que además poseemos un Clínica Veterinaria Móvil, con dos profesionales a cargo, que atienden durante toda la semana. Paralelamente, estamos educando de forma permanente a la comunidad, pues creemos que el trato que le damos a nuestras mascotas es un reflejo de nosotros mismos como sociedad”, culminó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes