martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Mantienen en investigación hallazgo de osamentas en Santa Bárbara

El jefe comunal manifestó que hasta que no sean identificados dichos restos los trabajos estarán suspendidos, considerando el sentido histórico de la comuna.


 Por Marcela Vidal

9.1

En trabajos investigativos se mantienen los hallazgos de osamentas en una edificación aledañas al Cescof en la comuna de Santa Bárbara, por lo que el jefe comunal Daniel Salamanca determinó detener las obras hasta que dichos restos fueran identificados.

Hay que recordar que estos restos fueron encontrados trabajadores que realizaban una bodega anexa a la edificación, lo que llamó la atención de las personas que se encontraban en el lugar.

Sobre esta situación el alcalde de la comuna Daniel Salamanca comentó que “se encontraron una osamentas en el lugar y estamos preocupados por el tema. Luego de llegar del encuentro de alcaldes a nivel nacional, me avisaron que unos maestros que estaban allí construyendo una bodega aledaña encontraron estos restos”.

Según agregó la autoridad a Diario La Tribuna, por esta razón como máxima autoridad solicitó a través de una asesoría jurídica se pudiera llevar a cabo la denuncia en fiscalía y  llamar a la PDI para poder hacer la investigación de rigor, con el fin de determinar el origen de dichos restos, que hasta la fecha no se logra determinar si son humanos o no.

“Luego de este hallazgo, posterior de llegar desde Santiago, me apersoné en el lugar y se informó que PDI había llegado y que esas muestras la iban a llevar  a los peritos para que determinaran en definitiva si correspondía a una u otra naturaleza”, sentenció el alcalde.

En base al encuentro acontecido en el lugar, ubicado específicamente en calle Las Rosas, la autoridad agregó que “por lo que le habrían dicho a la directora del centro, se podían continuar las obras, yo la verdad que mientras no tenga algo por escrito y considerado la importancia que tiene eso para nosotros, sobre todo para los santabarbarinos, dada todas estas situaciones que ocurrieron hace muchos años atrás para el 73, por los desaparecidos determiné no continuar con ello”.

Por esto el alcalde sentenció que hasta no tener un documento escrito por parte de los peritos respecto de la naturaleza del hallazgo, considerando una situación humanitaria y por el tema de los derechos humanos, la situación tendrá a que verse desde otro punto de vista en espera de la respuesta desde la fiscalía, quienes darán a conocer los resultados, de la investigación.

En tanto, desde Policía de Investigaciones la Brigada de Homicidios fue el ente obligado a realizar las indagaciones de dicho hallazgo subterráneo.

Sobre ello, el comisario Rodrigo Quiroz manifestó que “en ese lugar se estableció la existencia de una osamenta la cual fue encontrada por trabajadores que realizaban una excavación en un patio lateral, ahora bien el trabajo realizado por los investigadores hasta el momento no ha podido determinar si esta es de origen animal o humano”.

Debido a esto, el comisario dio a conocer que, por ello se envió a los entes especializados del Servicio Médico Legal a fin de establecer el origen de estos restos, por parte de los expertos en área para proseguir con las indagatorias.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes