martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

UdeC suspenderá actividades y tendrá una semana reflexiva frente a la crisis de Chile


 Por Gonzalo Meller

CONVERSATORIO UDEC 2019 (10)

Tras distintas reuniones entre el cuerpo estudiantil y docentes de la universidad angelina, se acordó paralizar algunas actividades para realizar jornadas que aporten a solucionar el adverso panorama nacional.

Debido a la grave situaciónsocial y política que afronta el país, junto a las distintas demandas que hasta el momento no han obtenido solución, esta semana seguirán interrumpidas las actividades académicas normales de distintas universidades, entre ellas, la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, que retomaría sus actividades de pre y posgrado -hasta la fecha- el 4 de noviembre. Cabe puntualizar que el establecimiento de educación superior retomará las funciones administrativas, junto a las de investigación, a partir de este lunes 28 de octubre entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, salvo el miércoles, cuando la jornada finalizará a las 12 del día.

Lo anterior fue pactado entre la federación de estudiantes junto al alumnado en una asamblea universitaria realizada el pasado viernes, y otra paralela que contó con asistencia de estudiantes, funcionarios y cuerpo directivo.

Referente a la jornada, la directora de esta institución académica superior, Helen Díaz, comentó que se han realizado los esfuerzos para llevar a cabo instancias de conversación con los alumnos, que tuvieron la finalidad de “ampliar y abrir la universidad al diálogo, al considerar que todas estas movilizaciones masivas han sido justas y necesarias, y responder a una demanda de la ciudadanía”.

Asimismo, la autoridad académica precisó que como universidad deben mantener una postura que sea de aporte y de contribución para resolver los problemas de inequidad en el país.

“Llamamos a toda la comunidad universitaria esta semana para dedicarnos a generar conversatorios, cuyo norte fundamental será analizar la situación nacional”, enfatizó la jefa perteneciente a la UdeC Los Ángeles.

Cabe puntualizar que la institución no se encuentra en paro, pero sí en suspensión de actividades. La directora explicó que la medida fue instaurada para resguardar a los funcionarios y los estudiantes, debido a las movilizaciones.

“Es una aspiración del cuerpo directivo junto a los funcionarios que participaron en nuestra reunión, donde buscamos volver a funcionar como institución, abriendo los espacios a la conversación y diálogo, generando aportes desde la universidad, abordando esta situación a nivel nacional”, aseveró la autoridad de la casa de estudios angelina.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Entre las medidas que comprende esta suspensión de actividades se acordó que no habrá evaluaciones, no se llevará un registro de asistencia y, en este contexto, UdeC Los Ángeles manifestó en un comunicado que “atendidas las circunstancias, las jefaturas directas otorgarán las facilidades y flexibilidad necesarias en los casos particulares que se refiera”.

También cabe destacar que las facultades, escuelas y otras unidades propiciarán durante esta semana los espacios de diálogo junto a la reflexión entre los distintos estamentos universitarios a partir de este lunes 28 de octubre.

Desde la federación de estudiantes comunicaron que se han organizado como estudiantes de la universidad perteneciente al corazón de Biobío, e hicieron el llamado al resto de alumnos a participar de esta instancia trascendental para el futuro del país, especialmente a quienes pertenecen a comunas.

“Tomamos determinaciones a través de una asamblea junto a las formas de accionar. Por lo tanto, seguimos invitando al diálogo, invitando a todos quienes deseen a participar de esta instancia social”, precisaron.

Para cerrar, hicieron el llamado a “organizarse, abrir y formar parte de estas conversaciones en los distintos eventos que se llevan a cabo para escuchar todas las opiniones”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes