lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Seremi de justicia Sergio Vallejos: “el proceso no se ha visto alterado”

En todos los casos, las personas siempre estar delante de un juez quien debe verificar la detención y que esta haya sido legal.


 Por Marcela Vidal

9.1

En medio de las diferentes situaciones que han acontecido en el país y donde han aumentado considerablemente la cantidad de detenciones, muchas son las dudas que surgen sobre si el sistema se ve superado. Sin embargo en medio de esto, el seremi de justicia señalo, que todo continua funcionando con normalidad.

En una entrevista, en el programa Conexión San Cristóbal, la máxima autoridad regional comentó que lo primero que hay que tener en claro es que esta realidad se separa en dos contextos, el primero de las manifestaciones sociales legítimas y de actos organizados con alguna intencionalidad.

“Estas son cosas diferentes, ya que los actos delictuales se tiene que combatir con toda la fuerza de la ley dentro del estado de derecho, mientras que la manifestación espontánea de la gente fue algo que tomó por sorpresa a todo el mundo” manifestó el seremi.

Sobre la situación que se vive en la región en medio de las diversas detenciones y los casos que se han presentado sobre violación los derechos humanos, cabe destacar que según dio a conocer la autoridad judicial, estos están siendo investigados por el ministerio público y con ello se están presentado querellas por parte del Instituto de Derechos Humanos, donde se están analizando diferentes medidas.

“Hay querellas presentadas por el Instituto de Derechos Humanos INDH, y están siendo decididas las prisiones preventivas o las medidas cautelares por los jueces que son independientes, entonces, tenemos todo el aparato del estado de derecho funcionando con normalidad en nuestro país y siendo muy rigurosos, ya que nadie va a tolerar ni justificar eventuales abusos en contra de las personas, así como no se pueden normalizar los delitos de incendios, saqueos o situaciones irregulares y en eso el gobierno va a ser inflexible” sentenció.

En tanto, sobre la situación de ataques incendiarios, saqueos o desordenes públicos los involucrados son sometidos al procedimiento normal, el que no se ha visto alterado por el estado de excepción,- el que restringe ciertas garantías pero no el funcionamiento del sistema de justicia-.

Respecto a este proceso, el seremi comentó que “las personas que son detenidas deben ser puestas por la policía a disposición del ministerio público y este en base a la gravedad de la falta que se le esté imputando decide si lo mantiene detenido o lo pasa a control de detención que es delante de un juez de garantía que tiene que ser dentro de 24 horas”

En este contexto, se dio a conocer que en todos los casos, las personas involucradas deber siempre estar delante de un juez quien debe verificar la detención y que esta haya sido legal, respetando los derechos de todos los ciudadanos.

“En esa audiencia el fiscal le va a imputar un hecho, dependiendo cual él se toman diferentes medidas donde interviene un defensor tratando de obtener lo más adecuado para él y hay un juez independiente que va a decidir ese procedimiento, lo que se hace en una sola audiencia donde se va a saber la medida a la persona, el funcionamiento no se ve alterado por la aplicación del estado de excepción” finalizó el seremi de justicia.

(Fotografía de contexto)

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes