lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Comunas

Se mantienen resguardos: incidentes no frenan en la provincia pero bajan los detenidos

Cinco menores y cuatro adultos fueron detenidos en medio de nuevos incidentes, que esta vez se desencadenaron en las inmediaciones de Banco Estado ubicado en calle Colón


 Por Marcela Vidal

9.1

En el desarrollo de las cinco jornadas de protestas en la provincia de Biobío, diversos sectores se han visto afectados por grupos minoritarios que han opacado las actividades que tienen un fin de carácter nacional, sin embargo disturbios menores continúan opacando esta iniciativa cuando cae la noche, aumentando cifras de detenidos y hechos de violencia.

De ello dio cuenta el prefecto de Biobío y el gobernador Ignacio Fica, quienes reiteraron el llamado a mantener el orden público y llevar a cabo estas actividades de manera consensuada, no repitiendo los actos que se desarrollan a nivel nacional que hasta la fecha han terminado con una miles de detenidos, inclusive con 16 fallecidos.

Respecto de estos actos -actualmente van 150 detenidos- el prefecto de Biobío, Miguel Ángel Irribarra, comentó que a pesar que se han cumplido nuevas jornadas más pacíficas, se continúan registrando hechos que marcan la violencia sobre todo al finalizar dichas actividades.

“La jornada del martes en la tarde fue pacífica, nuevamente observamos familias transitando en forma muy pacífica, vimos familias manifestado sus demandas con carteles y lienzos, sin embargo alrededor de las 21:30, cuando estaba oscuro, un grupo minoritario sacó las rejas de protección con un combo, trataron de ingresar a romper los cajeros automáticos del Banco Estado”, contó el prefecto.

En el inicio de los actos vandálicos, se activó el actuar de los oficiales, donde el prefecto declaró que la tónica de estos era continuar las actividades en las afueras de la Primera Comisaría de la ciudad.

“Carabineros tuvo que intervenir con  disuasivos químicos, lo que no duró más allá de una media hora, donde se normalizó todo el ambiente en la Plaza de Armas y los que estaban haciendo algún tipo de show continuaron pero no hubo más inconvenientes”, añadió.

Sobre la situación en general, el prefecto comentó que estas actividades tienden a responder a los actos que se están presentando a lo largo del país.

“Dichos grupos minoritarios están tratando de imitar las acciones en otras ciudades con saqueos y otros actos, causando daños a la propiedad privada y pública y no se dan cuenta que están causando daños a la misma ciudadanía”, sentenció el prefecto. 

Acto que terminó en esta ocasión –día martes- con la aprehensión de cinco menores de edad y cuatro adultos quienes pasados a control de detención por los actos de desórdenes públicos. Un número más bajo con respecto a los días anteriores, donde se llegaron a registrar hasta 40 detenidos en una sola jornada.

Sobre la dotación policial, destacaron que a nivel de prefectura se mantiene la totalidad de personal las 24 horas del día, redoblando esfuerzos en medio de la contingencia que se vive a nivel país.

“ESPERAMOS QUE LOS ANUNCIOS MITIGUEN LAS MOVILIZACIONES”

Sobre las manifestaciones que se viven de manera continua, el gobernador Ignacio Fica comentó que espera que continúen de manera pacífica, sin la participación de estos grupos minoritarios que ocupan estas plataformas para generar actos violentos.

“Llega un punto donde hay personas y grupos minoritarios que ocupan estos espacios para hacer destrozos, desorden y violentar, por eso es que tenemos dispuestos a todos los carabineros en las calles, no tan solo en cada una de las comunas de la provincia reforzando la dotación”, comentó el gobernador.

Ejemplo de ello fue la actividad que se llevó a cabo en la comuna de Nacimiento, donde cerca de 700 personas realizaron un corte de puente pasadas las 18 horas del día martes, hito destacado para dicha comuna donde gran parte de la comunidad se sumó a esta actividad de contingencia nacional.  

Sobre las actividades que se ejecutan diariamente, la máxima autoridad provincial comentó que “esperamos que los anuncios mitiguen las movilizaciones, nosotros como gobierno hemos mostrado señales concretas que son medidas inmediatas, por lo tanto esperamos que la respuesta de las personas sean inmediatas que entiendan que hay voluntades de mejorar esta situación se hizo un autoanálisis, se reconocieron errores por lo tanto esperamos que las partes cedan un poco”, sentenció.

De la misma forma, el gobernador comentó que reconoce no saber cuándo podrían finalizar las movilizaciones, sin embargo espera que las próximas jornadas finalicen con menores daños, ya que estos actos opacan el bien actuar de los grupos en general en la provincia.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes