viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Sin respuesta: robos a empresas agrícolas suman denuncias en la provincia

Sólo en este fin de semana largo dos empresas de Mulchén también fueron víctimas de diferentes hurtos.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-09-24 at 16.42.29

Cansados y sin esperanzas de que la situación mejore declaran sentirse los empresarios agrícolas de la zona, específicamente en Mulchén, quienes son víctimas de diferentes robos a lo largo del tiempo y solamente este fin de semana largo dos empresas fueron afectadas por estos hechos.

El tema se dio a conocer tras la publicación de Diario La Tribuna, donde se plasmó la situación de otros casos que también son víctimas de ilícitos, que se caracterizan por apuntar a elementos de trabajo, producción y de comercialización.

En la consigna de confirmar dicha situación criminal, que tuvo apertura hace un par de días, cuando desde “Bodega Martínez y Valdivieso S.A” fueron hurtados más de 60 millones en productos y otras herramientas, las que más tarde fueron recuperados, salieron a la luz otros casos que a pesar de ser silenciosos significan una parte importante de hurtos en la zona.

SE SUMA MULCHÉN

Al ser consultadas dos empresas de la zona de Mulchén, sus representantes explicaron cómo esto ya los tiene cansados, puesto que a pesar de las denuncias no hay una solución evidente.

Joaquín Reinal, de Agrícola Picoltue Limitada, empresa que se dedica a la producción de manzanas en dicha zona, comentó a Diario La Tribuna que tras este fin de semana largo se percataron del robo de un equipo transformador, el que era ocupado para el uso de riego.

Acto que se suma a otros robos de plantas y otra serie de implementos que día a día se trabajan en esta organización y significan una importante inversión.

Sobre esto, Reinal expuso que “nos roban plantas y otros implementos, sin embargo, todos los días nos estamos especializando en seguridad. Esto debido a los continuos robos, que es un problema que va más allá de una cuestión puntual. Es una cuestión cultural, es el sistema el que está fallando”.

Tras este acto, se dio a conocer que el robo de dicho implemento fue utilizado para extraer el reconocido alambre de cobre, que es comercializado de manera ilícita y es otro significativo hurto en la zona.

En este mismo contexto, dio a conocer su testimonio Alonso Vera de la empresa Agrovera, también dedicado a la agricultura, quien explicó que hace pocos días también fueron víctimas del hurto, en este caso sopladores marca Stihl, dos desbrozadoras y herramientas pequeñas que estaban en una bodega, todas avaluadas en casi dos millones de pesos.

Sobre esto explicó que “no hay seguridad ni tranquilidad de seguir haciendo cosas, ya que la semana pasada me robaron todas las válvulas de riego por goteo del mismo cuarto, que son las que distribuyen el agua en el predio, estas son de bronce y las rompieron con un hacha para llevárselas”.

En medio de su relato dio a conocer que prácticamente hace un año le habían robado otras herramientas de trabajo “cuando me descerrajaron un container donde las guardaba este mismo tipo de implementos”.

“Como reforzamos la cerradura, ahora llegaron con otros instrumentos. Asimismo, en el campo durante la noche entran y roban. Estamos revisando las cámaras para encontrar algo, pero son poco legibles, por lo tanto no podemos identificar a los individuos”, sentenció este hombre.

ACTOS QUE NO FRENAN

En el plano de esta situación y en medio de las indagaciones de estos casos, sobre el último robo sufrido en Los Ángeles, específicamente en las inmediaciones de Bodega Martínez y Valdivieso S.A, sobre los seis implicados, se dio a conocer que tras la detención realizada por Carabineros todos los implicados –seis en total- quedaron en libertad, en espera de citación, por los actos realizados contra dicha organización.

Respecto a la situación vivida en la comuna bureana, el comisario de la Tercera Comisaría de Mulchén, mayor Paulo Jiménez Dueñas, comentó que “estamos trabajando en eso, con patrullas focalizadas y servicios diferenciados de civil” acto que ha finalizado con una importante cantidad de detenidos.

Desde dicha unidad policial comentaron que el 15 y el 23 de este mes alcanzaron una serie de detenidos por diferentes actos de esta índole.

En el mismo contexto, Boris Solar, quien integra la junta de vigilancia de este sector, comentó que estos hechos más allá de los robos registrados significan un costo para la agricultura y los procesos que se llevan a cabo durante un importante tiempo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes