viernes 20 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Cambio climático: una preocupación latente en la provincia de Biobío

Como una manera de estar preparados para esta realidad se están desarrollando diferentes proyectos para combatir el cambio climático y generar ahorro de agua.


 Por Marcela Vidal

6.1

El cambio de temporada hacia el verano significa una preocupación para los agricultores de la zona por las extremas condiciones climáticas que se han registrado en los últimos años, todo esto considerando que en la provincia la producción de diferentes productos del agro son un pilar de sustento para la comunidad.

Sobre ello, la Diario la Tribuna conversó con el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en medio de su visita a la provincia, quien comentó un poco del panorama que se espera este año en el que, como ya es sabido, se pronostican altas temperaturas.

El representante de la cartera comentó respecto a las estimaciones climáticas que “la provincia está, en relación con un año normal, un 25% bajo –en cuanto a sequía–, sin embargo, en relación con el año pasado, estamos prácticamente igual”.

Con esta apreciación manifestó que la temporada agrícola se está llevando a cabo de forma normal, ya que la siembra realizada en invierno y primavera germinó y emergió de forma normal.

Sin embargo, al ser consultado sobre la realidad vivida en cuanto al cambio climático, manifestó que “como ministerio de Agricultura estamos tratando de mitigar el cambio climático con todos los instrumentos de CNR –Comisión Nacional de Riego–, de Indap, tecnificando el riego y mejorando las obras de conducción, porque queremos estar atentos a este aumento de temperatura”.

Ante ello, desde la correspondiente seremi dieron a conocer que existe un gran despliegue, tanto de la gente de la Comisión Nacional de Riego como de Indap, para hacer más eficiente el uso de un litro de agua, con la idea de optimizar sobre todo en el riego tecnificado, los que significa una preparación para el denominado cambio climático. Todo esto, por medio de la ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego, la que este año destinó para la región alrededor de cinco mil millones de pesos para la tecnificación de riegos y revestimiento de canales –mejora de la conducción–, a lo que se suman los fondos regionales de Indap, que son un aporte anual de alrededor de mil millones de pesos.

391 MILLONES DE APOYO A LA COMUNIDAD

Una manera de prever esta situación fue la que se llevó a cabo en Los Ángeles con la entrega de bonos a los beneficiados del proyecto “Tecnificación pequeña agricultura CNR-Gore Biobío”, donde se entregaron 10 proyectos de instalación de sistemas de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica y 11 sistemas de riego por aspersión, los que beneficiaron a 21 familias de sectores de Los Ángeles, Negrete y Santa Bárbara.

Todo esto con el fin de aumentar la eficiencia en el uso del agua y disminuir significativamente el gasto en energía gracias al uso de paneles solares. Lo anterior, gracias a bonificaciones por cerca de $200 millones, que son resultado del último concurso del convenio por $5.000 millones suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Biobío.

Sobre esta iniciativa, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, comentó que “el convenio suscrito entre la CNR y el Gore Biobío nos ha permitido aumentar la cantidad de proyectos de riego desarrollados en la región. Hoy estamos entregando bonificaciones para 11 sistemas de riego por aspersión y 10 sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, que mejorarán las condiciones de vida de 21 familias”.

Una de las beneficiadas, Elena Luengo, de Negrete, dijo que este es un significativo proyecto que entrega importante utilidad, sobre todo para los procesos productivos.

“Como pequeño agricultor, esto nos va a servir en nuestra negocio, entregando con ello mejor calidad de vida y mejores productos que distribuir, considerando con ello el cambio climático y otras variantes”, dijo.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “estamos favoreciendo al corazón de la pequeña agricultura, ya que 21 familias de distintas comunas de la región podrán contar con riego tecnificado por goteo o aspersión con paneles solares, de manera tal que podrán regar cuidando el agua, mejorando su producción y ahorrando en el gasto de energía”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Agricultura CampesinaCambio ClimáticoProvincia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes