Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Paillihue: Piden a Krause incluir demandas viales en el nuevo Plan de Desarrollo Comunal

por Benjamín Ahumada

Desde la municipalidad dijeron que la solicitud de los habitantes del sector sur de Los Ángeles está incluida dentro del ítem Plan de Transportes como uno de los proyectos importantes.

Paillihue sur /

El 21 de agosto, los vecinos del sector sur de Los Ángeles, agrupados en el Comité de Adelanto de Paillihue Sur, ingresaron en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Los Ángeles una petición para mejorar la conectividad vial de la zona.

La idea es que ese documento sea parte del Plano de Desarrollo Comunal de la Ciudad de Los Ángeles, el que debiera ser entregado durante el mes de septiembre, previa aprobación del Concejo Municipal, por la Universidad de Biobío, organismo que licitó para la realización de este trabajo.

En concreto, los vecinos encabezados por su presidente, Álvaro Vallejos, dejaron la carta para Krause solicitando una nueva conectividad vial para su sector: venimos en solicitar la construcción de una nueva conectividad vial, que conecte el sector céntrico de la ciudad con el sector al sur de Paillihue, en específico gestionar con mayor fuerza la obtención de los terrenos del trazado de la ex línea férrea.

El documento, que además fue leído íntegramente, reconoce el trabajo que se ha realizado con EFE: Sabemos que hace cinco años atrás, la empresa EFE entregaría los terrenos de la ex línea férrea, acción activada desde el año 2014.

Avalados con los impresos de medios de comunicación, el movimiento civil dice que no seguirán siendo pasivos en la materia, pues consideran imperioso conectar a las personas del sector sur con el centro de la capital provincial.

Estamos solicitando que esa acción sea concretada lo antes posible para poder solucionar este grave problema que lleva décadas y que se acrecienta con el pasar de los años; ya no debemos seguir pasivos frente a esta gran demanda de las miles de personas desconectadas que viven en el sector sur, sentenció firmemente el líder de los vecinos.

Como vecinos organizados y activos, el presidente del Comité de Adelanto de Paillihue Sur, Álvaro Vallejos, usó como argumento para justificar su demanda lo establecido en la ley 18.695 Orgánica de Municipalidades en sus artículos 1 y 3.

Art. 1 Las Municipalidades... cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico social y cultural de la comuna. Art. 3... Planificar y regular la confección del Plan Regulador Comunal, de acuerdo con las reglas legales, leyó el dirigente.

En concreto, a juicio de los firmantes, el municipio debe considerar las necesidades básicas de los vecinos a objeto de asegurar una buena calidad de vida: En consecutiva nuestro petitorio apela a estos principios básicos de la administración municipal que debe considerar las necesidades básicas de la población como es en este caso tener una nueva conectividad que mejore la calidad de vida de sus vecinos.

Pidiendo ser identificados como los vecinos del sector 21 de Mayo y como dirigentes colindantes al trazado de la ex línea férrea, los agrupados en el Comité de Adelanto pretenden que se estipule en el nuevo plan regulador presentado por el Pladeco y como un u2018nuevo mandatou2019 para los años venideros, junto a la u2018obligatoriedadu2019 del compromiso de gestionar la adquisición estos terrenos para ser urbanizados; los cuales se ubican en el u2018corazón de la comunau2019.

Además, como segundo punto, dicen que los problemas de conectividad generan diversos problemas a los ciudadanos como son: la victimización a los vecinos colindantes y desconexión de un barrio a otro (cruce Villa todos los Santos, Paillihue, Tolpan, etcétera) Son anchas franjas eriazas que no permiten la integración social.

LA MUNICIPALIDAD

La elaboración del Plano de Desarrollo Comunal de Los Ángeles fue encargado a la Universidad del Biobío, previo proceso administrativo que lo permitió.

El documento final debiera ser entregado en los próximos días. Desde que es aprobado tiene un plazo de duración de cuatro años.

El Pladeco recoge las prioridades y establece planes de trabajo sobre diferentes puntos de interés para la ciudad y sus habitantes.

En este sentido, la demanda de los vecinos de Paillihue está incluida en el apartado Plan de Transportes, como lo relató a La Tribuna el asesor urbanístico de la Municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Carrasco.

La avenida está en el plan porque dice que una de las actividades es promover la ejecución del Plan de Transportes, lo que pasa es que el Plan de Transportes tiene un montón de ejes, deben tener unos 12 proyectos estratégicos, dentro de los cuales está la avenida, pero no los podemos priorizar en esta etapa, porque etapa es sólo de formulación, explicó el profesional.

En concreto, la petición de los vecinos ya se cumple, al menos en las formalidades, pues lo que viene ahora es tratar de ubicar a su demanda entre las prioridades, pero ese ya es un tema más complejo porque debe analizarse con las otras 11 prioridades y ver cuál es la que más rentabilidad social dará para la comuna y sus habitantes.

El arquitecto detalló que en esta etapa, el Pladeco es una especie de mapa que permite identificar lo que se necesita hacer en Los Ángeles, sin embargo, su presencia en el documento final no garantiza su ejecución inmediata.

La solicitud que están haciendo los vecinos es que se incorpore en ese plan que la Avenida Ferrocarril se va a priorizar y eso no se puede hacer ahora, explicó Carrasco.

Para ser más claro, el asesor municipal dijo que el deseo del Comité de Adelanto de Paillihue es claro y concreto, es parte de las priorizaciones, pero está dentro de otras más importantes: El eje que está pidiendo este vecino es uno de los ejes que están en el Pladeco, pero no es el más prioritario, por lo tanto no está previsto, es parte de otras, es complemento de otras.

¿Qué es el Pladeco?

El Plan Comunal de Desarrollo, Pladeco, tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

De acuerdo a la ley antes mencionada, el Pladeco es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto