viernes 17 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Diecisiete empresas buscan ser la forjadora del nuevo estadio angelino


 Por Gonzalo Meller

Portada

Posterior al inicio de licitación, distintas corporaciones se han interesado en la construcción del recinto que

convertirá la zona en una ciudad deportiva.

Tras aproximadamente diez años de reuniones finalmente se licitó el Nuevo Estadio de Los Ángeles, por lo que la mega construcción deportiva que estará ubicada en el sector Pata de Gallina sigue su curso, recibiendo a los representantes de las posibles empresas que le edificarán.

Cabe recordar que serán 90 días –restan 80- para que cierre la búsqueda de la mejor oferta, y sólo una empresa será artífice del anhelo deportivo angelino.

Para conocer más detalles del curso en la licitación, la administradora municipal y alcaldesa subrogante, Michelle Villagrán, dio un punto de prensa durante la tarde de este jueves en las instalaciones del municipio angelino, aseverando que el panorama es esperanzador para la construcción del estadio.

ALTA CONVOCATORIA EMPRESARIAL

Posterior a una reunión realizada en el edificio municipal, donde se hizo entrega de todos los antecedentes sobre la obra que bordea los 22 mil millones de pesos, la administradora angelina precisó que el panorama es alentador, ya que existe un gran número de empresas interesadas y han reconocido el terreno donde se manifestarán años de gestiones realizadas por autoridades que representan a Biobío.

“Es una grata sorpresa poder recibir a un aproximado de 17 empresas que estuvieron interesadas en postular a la licitación pública de uno de los proyectos más grandes que el municipio de Los Ángeles ha desarrollado en este último tiempo”, precisó Villagrán.

Asimismo, agregó que las compañías entregaron los poderes notariales, acreditaciones y otros documentos para ser el protagonista del anhelo deportivo provincial, por lo que se analizará la parte técnica junto a la terrenal con el fin de iniciar las ofertas. Estas serán recibidas hasta noviembre y su adjudicación finalizará el 31 de enero del 2020.

La autoridad enfatizó que lo anterior podría ocurrir previo a la fecha establecida, ya que “la comisión de evaluación compuesta por directores de la misma municipalidad, tendrá que proponer al alcalde el nombre de la empresa que debiera adjudicarse esta construcción. De todas formas, el interés de la municipalidad de Los Ángeles es que este proyecto se ejecute lo antes posible”.

ADJUDICACIÓN RIGUROSA

Cabe destacar que los aspectos legales para adjudicarse esta obra son inflexibles y están enfocados en que la corporación ganadora esté a la altura del proyecto, para que no se presenten irregularidades en su construcción.

La historia que precede a este tipo de obras no es alentadora, ya que muchas del país han presentado una serie de irregularidades, como el caso del Estadio Ester Roa, el cual no estuvo fuera de polémica cuando la Contraloría General de la República confirmó que sus butacas costaron  más de 100 mil pesos cada una -unas 7 veces su valor real-.

“Tomamos la consideración y precaución de poder exigir un soporte de financiamiento económico de las empresas, obviamente eso no es un requisito de garantía plena, pero creemos que las empresas que hoy concurrieron a la visita en terreno son empresas serias y que cumplirán con todo lo indicado en las bases”, afirmó la alcaldesa subrogante.

Las autoridades deberán “poner ojo” con quien será el responsable de construir el estadio que ostentará un espacio deportivo para 10.000 espectadores, de cuatro pisos y casi 9 mil metros cuadrados construidos en total. Un aporte trascendental para el desarrollo de los atletas junto a los habitantes de Biobío que por ningún motivo se deberá tomar a la ligera.

Empresas que visitaron terreno

Andes

Besalco

Brotec

Cidelsa

Claro Vicuña

CMG

Cosal

Dragados

Ebco

Fcc Construcción

Icafal

Julio Riquelme

MegaSport

Tapusa

Trébol

Valko

Worner

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes