viernes 17 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Elecciones Gobernador 2020: Consejeros pidieron inversión en medios para informar a la ciudadanía sobre el proceso

Tras las cifras abrumadoras sobre el desconocimiento que existe en los votantes, los consejeros reconocieron que se trata de un problema grave que se debe solucionar a la brevedad.


 Por Benjamín Ahumada

WhatsApp Image 2019-08-28 at 7.34.52 PM

Dos datos marcaron el trabajo de este artículo: el primero es que hace dos años se decidió suspender las elecciones para gobernador regional pues la ciudadanía no estaba informada y el segundo es que el gobernador manejará sólo el 7% del presupuesto regional. El otro 93% lo hará el delegado presidencial (hoy conocido como intendente/a regional), por lo que el tema de la descentralización ha sido manipulado para crear una figura que podría tener muy poco poder.

No obstante, si la ciudadanía conociera en detalle la importancia de un gobernador regional elegido por votación popular, las cosas podrían cambiar y con ello la administración del poder tendría base soberana (que es cuando las personas entregan la administración a un representante) y ya no dependería más de la designación presidencial.

Dicho eso, La Tribuna habló con cuatro de los cinco consejeros de nuestra provincia, que entregaron como principal propuesta la creación de un programa de difusión informativa en los medios de comunicación y el fortalecimiento de la educación cívica, para evitar tener que pasar por estos problemas.

LA OPINIÓN DE NUESTROS CONSEJEROS

Para cada uno de los protagonistas de esta nota, el tema es transversal estando muy lejos de las ideologías que profesan.
Para Enrique Krause el tema es simple: se ha manipulado el concepto de descentralización, creando una figura que podría no tener peso. “El delegado presidencial manejará sobre el 90% de los recursos y el gobernador regional manejará sólo el 7%, que es lo que se maneja hoy. Se habla de descentralizar y eso no es así, nosotros estamos pidiendo que, a lo menos, manejemos el 20%”, expresó.

La disyuntiva no se detiene, pues si el gobernador no tiene fuerza sobre los fondos, ¿lo tendrá sobre las decisiones políticas que afectan a la región?: “El gobernador tendrá los fondos del gobierno regional, es una forma de descentralizar la región, pero también va a existir el delegado presidencial, que es la persona nombrada por el Gobierno, entonces vamos a tener dos personas que van a gobernar en la región”, dijo Krause.

A juicio del consejero de la UDI, se trata de “una ley nueva, es una figura nueva, no están bien claras las funciones. Se ha informado poco y no podemos seguir dilatando el tema, lo que hay que hacer es informar a través de la prensa como lo hacen ustedes”.

En el caso de Teresa Stark, ella ha puesto sobre la mesa el tema en cada una de las actividades en las que participa y al igual que sus otros cuatro colegas, intenta dar una especie de clase cívica para que las personas sepan en qué consiste su trabajo y en qué consiste la figura del gobernador regional.

“Lo que hago siempre dentro de las reuniones participativas donde me invitan, es que hago educación cívica y ahí explico lo que hace un consejero regional y muchos no saben, menos saben lo que hará un gobernador regional”, dijo Stark.

Al igual que Krause, Stark reconoce que habrá dificultades con la dualidad de gobernador–delegado: “Hay poca claridad con el rol que cumplirán los nuevos gobernadores regionales y cómo va a ser esta dualidad entre el gobernador y el delegado presidencial. Hay una nebulosa y yo entiendo a la comunidad”.

Para el PPD Daniel Cuevas esto aparece como normal pues está consciente que las personas tampoco tienen claridad sobre sus funciones: “el desconocimiento es normal y natural porque las personas no saben lo que hacemos”.

Bajo esta mirada, Cuevas asume que una campaña de difusión masiva es una alternativa real para informar a la ciudadanía: “Hay que ver una forma de organizar y difundir la importancia que tiene para la región un gobernador regional. Lo que yo propongo es que desde el gobierno central deben haber recursos para crear un programa de difusión para informar a la ciudadanía de qué se trata esto”.

Mucho más duro en sus palabras fue Eduardo Borgoño, que pidió a los electores ser más conscientes del proceso que se vivirá en 2020: “Se han buscado todas las alternativas de la modernidad, se han usado todas las alternativas, lamentablemente hoy las redes sociales influyen y las personas no se informan y se preocupan sólo del celular para indagar otras cosas”.

Aunque no sabe cómo solucionar el problema, Borgoño asegura que un camino para ello es educar a nuestros niños y niñas: “No tengo una varita mágica para saber qué más se puede hacer, pero hay una falta o puede haber una falta de educación cívica desde el Estado hacia los electores, pero además hay que plantearse como acción la Educación Cívica desde el primer momento en los establecimientos educacionales”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
consejerosElecciones 2020

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes