suscríbete al boletín diario

Comunas

Gobierno mostró gran preocupación por el desconocimiento ciudadano del proceso eleccionario

Según la encuesta realizada por Eqos, el 64,4% de los biobenses no sabe que el próximo año se realizarán las primeras elecciones de gobernador regional, lo que generó la inquietud inmediata del Ejecutivo y del mundo político local.


 Por La Tribuna

Elecciones regionales UDI (3)

Los datos que arrojó el sondeo sobre la carrera hacia el sillón regional fueron alarmantes, no porque la intención de voto la lidere el ex intendente de Bachelet, Rodrigo Díaz, sino más bien porque no existe conocimiento sobre el proceso eleccionario que va de la mano con las votaciones de concejales y alcaldes.
Ante la pregunta “¿Sabe usted, ha escuchado o está enterado si habrá elecciones a Gobernador Regional?”, el 64,4% de los encuestados contestó de forma negativa.
Lo anterior fue analizado por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, quien reconoció que se necesita trabajar esta materia, pues en Chile la ley dice que las elecciones deben ser libre e informadas y, según este trabajo, el segundo punto no se cumple.
“La decisión del próximo año es una decisión muy relevante, la cual va a permitir generar los primeros pasos del gobierno regional”, dijo Fica. El problema es, según la muestra, que hasta el momento no se le ha tomado el peso a la importancia de esta figura.

“Hablábamos que las facultades, en algunos aspectos no están bien definidas, en algunos casos uno piensa que esas facultades podrían ser un poco más, pero lo importante es que eso puede ir mutando de acuerdo a la participación que tenga la gente”, agregó la autoridad.

En este sentido el jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Manuel Monsalve, dijo en Radio San Cristóbal que como país estamos ante una dificultad importante: “Tenemos un problema que hay que solucionar y eso es que las personas deben saber de qué se trata la elección del gobernador”.

También cuestionó el trabajo del oficialismo en la forma en que ha trabajado para levantar un candidato: “El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para tener figuras que sean competitivas en el marco de la elección del gobernador regional. Esta encuesta demuestra que sin campaña Rodrigo Díaz casi los duplica en términos de intención de votos y yo creo que esa es una mala noticia para el Gobierno”.
Como paso uno, se debe saber que estas es la primera vez en la historia que los ciudadanos de una región pueden elegir democráticamente a su gobernador y, a diferencia de lo que establece hasta ahora nuestra Constitución, este no será designado desde La Moneda por el gobierno de turno.

El problema es que no existe claridad cuáles serás sus facultades y atribuciones reales, toda vez que el Ejecutivo tendrá un delegado presidencial en cada zona donde exista un gobernador.

Así las cosas, todo se confunde y corresponde a la clase política de nuestro país la organización y la búsqueda de la fórmula que nos eduque en la materia.

LAS INTENCIONES DE VOTO

Sin hacer campaña y alejado de la arena política tras su salida de la DC, el ex intendente del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Díaz, aparece liderando las preferencias seguido por Jorge Ulloa, quien acaba de ser nombrado como embajador de Chile en Paraguay, por lo que cae de inmediato una eventual candidatura en el corto plazo, aunque es sabido que en política no hay nada escrito.
Díaz, que alcanza el 14.4%, no ha hecho campaña y ha estado fuera de la arena pública, pese a ello no llama la atención su cifra pues fue gobernador de Concepción durante los tres últimos años del gobierno de Ricardo Lagos y en el primero de Michelle Bachelet además de intendente en el segundo periodo de la Mandataria. Fama tiene.

Díaz fue claro y reiteró que su salida de la falange no se debió a estas elecciones, sino que a una profunda reflexión y decisión, que pese a tenerlo triste, sigue manteniéndolo en la misma postura: “Mi renuncia a la Democracia Cristiana tiene que ver con una reflexión muy larga, no tiene que ver con la coyuntura actual y por cierto no es una situación que me alegra. Estoy tranquilo y creo que fue una decisión correcta”.
Por lo mismo y pese a que es una gran carta para cualquier partido, aseguró que no está en su agenda ingresar a otro partido para competir por el sillón regional: “No estoy buscando nada con esta decisión y muchas personas de diferentes partidos me han saludado y comprendido, pero muy lejos está el querer causarle un agravio a mis ex camaradas”.

Pese a que insiste en que no es el momento de levantar candidaturas, Díaz aseguró recibir de buena manera los resultados de la encuesta: “Para mi sorpresa, mi nombre aparece bien posicionado. Por cierto, uno no puede sino sentirse agradecido de las personas que creen que puedo desempeñar una función de tanta importancia como esta institución que está naciendo, la de los gobiernos regionales, con una cabeza elegida democráticamente”.
Para el ex intendente, hay que pensar en las ideas antes de partir con la campaña pues, como indica el sondeo, uno de los temas que se debe trabajar en la región es el empleo: “Para ser coherente, yo creo que este no es el minuto de andar buscando candidatos. Este es el minuto de construir proyectos para plantearle a la ciudadanía. Chile y el mundo tienen grandes desafíos que enfrentar como la crisis climática y la temática del trabajo ante el riesgo de una nueva recesión mundial y para eso se necesita plantear ideas. Primero ideas, después candidato”.
En tanto, su ex camarada, que fuera director de Chile Barrio, ex gobernador de Concepción y ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, aparece con el 5.2% de las preferencias tras el PS René Carvajal, que tiene el 8.2% y que es la gran sorpresa del trabajo de Eqos.

Para Aedo, “quienes aparecemos en esta encuesta como las personas más competitivas es eso, somos altamente competitivos, esta es una elección que está abierta, cosa que yo he dicho desde el principio, desde que estaba en el gobierno, que la posibilidad de que la centro izquierda gane la región del Biobío en la gobernación regional es una posibilidad que está abierta”.
Sobre su posible llegada a la papeleta, el ex miembro del gobierno de Bachelet se mostró partidario de primarias: “A mí me parece que el candidato de la centro izquierda debe ser elegido en una primaria abierta entre militantes de la DC, del PS y de los otros partidos”.

LA OTRA VEREDA

Desde el oficialismo, la pelea es dura pero ya comienza a tomar claridad, pues el ex intendente Jorge Ulloa fue nombrado por La Moneda como el embajador de Chile en Paraguay y deberá dejar nuestro país en el corto plazo.
En este sentido sus preferencias debieran quedar o repartirse entre sus dos compañeros de partido, el intendente Sergio Giacaman y la presidenta de Consejo Regional, Flor Weisse.
La Tribuna conversó durante la jornada con los asesores de Giacaman, quien hasta el cierre de la edición no pudo devolver nuestros llamados, recibiendo como respuesta que visitarán nuestra zona en los próximos días.
Quien sí accedió a hablar con este medio Flor Weisse, quien destacó ser la única mujer con posibilidades reales de convertirse en la primera gobernadora de Biobío.

“Recibo con mucha satisfacción estos resultados ya que me enorgullece el ser la única mujer que está figurando, marcando en este escenario de las nuevas elecciones de gobernador regional, obviamente no es para quedarse dormida en los laureles ni mucho menos”, dijo la líder política.
Weisse también dijo que se trata de “un resultado que es positivo, que me inspira a seguir trabajando, a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región y ojalá se puedan dar las condiciones y la situación se configure de manera que sea yo quien represente a mi partido y a Chile Vamos como candidata única”.
Para eso se necesita unión, sentenció la actual presidenta del Consejo Regional: “tenemos que estar unidos para lograr un resultado favorable y poder desde esa plataforma proyectar la labor de nuestro gobierno y poder continuar, por lo tanto, con un gobierno de Chile Vamos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AedodiazEleccionesgobernacionWeisse

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes