Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores confirman interés para participar en mesa de trabajo de María Dolores

por Benjamín Ahumada

Jacqueline van Rysselberghe y Alejandro Navarro aseguraron que acomodarán sus agendas una vez que reciban la invitación formal para ser parte de la instancia.

María Dolores /

La Intendencia de la Región del Biobío fue la responsable de la convocatoria de alcaldes en el inicio de la mesa de trabajo con los líderes comunales y algunos actores relevantes de la provincia.

Tras la cita hubo acuerdos importantes relacionados con la fecha de la futura reunión y con la posibilidad de ampliar las conversaciones a los diputados y senadores.

En este sentido, mientras se confirma la participación de los representantes de la Cámara Baja (todos han manifestado su deseo de estar), el gobernador Ignacio Fica inició el trabajo de convocatoria con los senadores Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe, quienes se repostularán por nuestra circunscripción luego de la creación de la Región de Ñuble y que Víctor Pérez y Felipe Harboe anunciaran su intención de repostularse por esta última zona.

En este sentido, Fica realizó la primera invitación a través de los micrófonos de Radio San Cristóbal y su programa Momento Republicano al hablar con Navarro: Esta tremenda iniciativa que tenemos como provincia, que está liderada por el Ejecutivo de la región y con los alcaldes. Es un hito muy importante del cual lo queremos hacer parte como senador de la Región de Biobío.

El congresista aceptó la invitación y confirmó que arreglará su agenda para participar de este deseo provincial: Yo voy a programar por lo menos unas cuatro o cinco visitas al mes a la provincia, con cuatro voy a partir, por lo tanto voy a armar una agenda, incorporándome a los desafíos que Biobío tenga y ponerme a disposición de forma transversal, así que cualquier tema político, la gente nos quiere ver trabajando por la provincia y así lo ha entendido la senadora Jacqueline van Rysselberghe también, respondió Navarro.

Aunque hasta el cierre de esta edición la invitación no era cursada, lo cierto es que la senadora Van Rysselberghe ya ha trabajado el tema con anterioridad a la llegada de Alfredo Moreno a la titularidad del MOP: Yo he estado trabajando el tema, me he juntado con parte de los dirigentes que están detrás de esto, nos juntamos a hablar con el ministro de Obras Públicas cuando era Juan Andrés Fontaine.

En

este sentido dijo que participará de las reuniones de la mesa de

trabajo de María Dolores, porque es imprescindible unir fuerzas con

la presencia de todos los liderazgos de la región, sin importar

colores políticos: Me parece bien, yo creo que en una iniciativa

tan importante como esta, que además es prioridad del Gobierno en la

línea de proyectos u2018Más y mejores aeropuertos para Chileu2019 que

ha impulsado el Presidente Piñera, me parece bien que todos los

liderazgos de la región puedan sumarse, más allá del color

político porque esto le hace bien a la región.

Tras

recibir el llamado de La Tribuna, la parlamentaria planteó la

posibilidad de ampliar la mesa para llegar con una demanda de pasajes

concreta a las aerolíneas: yo he estado en contacto con quienes

están impulsando esto y creo que debiéramos ampliar el abanico para

buscar entre todos este tema.

Sobre

la próxima cita de 9 de septiembre y al igual que su par Navarro, la

senadora no adelantó su presencia, aunque sí se comprometió a

ayudar mientras logra venir: No sé si podré asistir a la reunión

del 9 de septiembre, pero no tengo ningún problema en ayudar a las

gestiones que se están haciendo.

LOS

MIL MILLONES

El próximo año invertiremos mil millones de pesos para mejorar la pista, la plataforma y al mismo tiempo el terminal de pasajeros, dijo el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

Las palabras del titular de MOP en Biobío fueron pronunciadas tras la cita con los alcaldes del pasado miércoles, allí detalló que los fondos se usarán una vez que el estudio de brechas esté terminado (listo a fin de año), puesto que sólo ahí se conocerá la necesidad de inversión que tiene la pista.

Otros gastos apuntarán a las mejoras del edificio y la adecuación de este para recibir una frecuencia de 15 vuelos a la semana, como lo reconoció el ministro Moreno tras reunirse con el alcalde de Los Ángeles en Santiago.

LA CARRERA PARA LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR

Luego de que la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, reconociera públicamente que no es la carta de la presidenta de la UDI para las elecciones de gobernador de 2020, fue la misma Jacqueline van Rysselberghe la que aclaró el tema a La Tribuna.

En su calidad de líder de los greamialitas, la parlamentaria dijo que no puede apoyar a ningún candidato interno hasta que eso se resuelva mediante el dictamen del comité electoral interno: Yo soy presidenta de la UDI, por lo tanto voy a apoyar al candidato que tenga mayores posibilidades de ganar y eso no lo decido yo, sino que lo decide el Comité Electoral de la UDI, por lo tanto creo que eso son los hechos y a eso hay que atenerse.

En este sentido, para responder a Weisse, Van Rysselberghe dijo que la decisión del candidato del gremialismo debe ser tomada por el comité electoral compuesto por la presidenta nacional, el secretario general, un vicepresidente, cuatro personas nombradas por el comité político y el presidente regional.

En

todo caso, el nombre que decidan debe estar antes de abril, mes en

que vence la inscripción para las elecciones primarias vinculantes

de las coaliciones políticas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto