jueves 23 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Comunas

Realizan planificaciones para llevar a cabo simulacro ante una erupción del Copahue

El trabajo comenzó con las comunidades más cercanas al volcán, como Butalebum, Trapa Trapa, El Barco y Guallali, y se extenderá en los próximos días a toda la comuna.


 Por Benjamín Ahumada

Copahue

Comenzó el trabajo de las autoridades estatales, provinciales y locales para educar a los habitantes de Alto Biobío en un plan de evacuación en caso del estallido del Copahue, uno de los volcanes activos de nuestra provincia.
Según indicó el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, los vecinos han colaborado con el trabajo de prevención: “Participaron poco más de 50 personas de la comunidad, incluyendo al lonko don Roberto Carlos Manquepi y a la directiva comunitaria, quienes decidieron colaborar activamente con este simulacro a realizarse el 20 de noviembre, y que busca generar más seguridad para las personas, respetando nuestra forma de hacer las cosas como pehuenche”.

Las instituciones que participan de los preparativos del gran simulacro son la Municipalidad de Alto Biobío, la ONEMI, el Servicio de Salud, la Dirección Provincial de Educación, la Seremi de Agricultura, Vialidad, Sernageomin, Indap y el Comité Técnico del Hospital de Santa Bárbara.
El simulacro está pensado en el escenario de una erupción súbita y repentina del volcán Copahue, por lo que establece protocolos de autoevacuación de la población hacia Puntos de Encuentro Transitorios (PET), que son lugares altos y planos, más seguros, alejados de derrumbes e inundaciones.
Según detalló la directora regional de la ONEMI, Carolina Zambrano, “se entregará a la gente la ubicación de cada lugar en dípticos informativos en español y chedungün, y estarán debidamente señalizados y socializados por el equipo municipal”, aseguró Carolina Zambrano.
“Estamos trabajando en este simulacro primero con las comunidades más cercanas al Copahue para aprender y luego realizar más preparaciones con otras comunidades y para otras emergencias, porque la vida es sagrada y debemos protegerla”, finalizó el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
copahuesimulacroVolcán

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes