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La Tribuna

A un año de la reducción de velocidad urbana: caen los accidentes pero aumentan los muertos

por Marcela Vidal

Si bien los eventos por velocidad disminuyeron, en el último periodo se evidenció un alza de personas fallecidas en la región.

/

A un año

de la puesta en marcha de la Ley de reducción de velocidad, según dio a conocer

el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, esta ha permitido

disminuir las cifras de accidentes en un 13.8% dentro de la región.

Sobre

esta realidad, el representante regional de dicha cartera comentó que desde

agosto del 2018 a la fecha se han registrado un total de 349 accidentes, debido

a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.

En la

misma fecha de años anteriores se registró un total de 405 acontecimientos

marcados por accidentes, graves y menos graves, donde se vio involucrada la

ciudadanía a la hora de transitar por diversas rutas.

Sobre

esto y con los índices ya en manifiesto, el titular de Transportes y

Telecomunicaciones, declaró que el propósito es velar por la seguridad de las

personas y a un año de la implementación de la ley, bajamos de 405 a 349 los

accidentes en zona urbana, lo que se traduce en un 13.8 % de disminución y lo

mismo ocurrió con los lesionados, donde se bajó de 317 a 310, relativo a un

2.2% de reducción.

Sobre

estos índices, relativo a la capital provincial, el comisario de Los Ángeles, mayor

Héctor Soto, comentó que hasta la fecha se han registrado un total de 62

infracciones de esta índole, por conductores que han trasgredido esta norma a

un año de su puesta en marcha.

DATOS QUE AMARGAN ESTAS CIFRAS

Sin

embargo, a pesar de que dicha puesta en marcha ha entregado un balance relativamente

positivo, no se vive el mismo panorama en cuanto a las cifras de personas que

perdieron la vida a causa de que terceros no han respetado esta normativa.

Esto, ya

que en el mismo periodo, las cifras revelan que

el número

de fallecidos creció de 5 a 8 a personas, quienes perecieron en algún accidente

de este tipo.

Sobre

esto, Jaime Aravena comentó que hay

una materia que a nosotros nos tiene preocupados y tiene que ver con el aumento

de fallecidos, producto de la velocidad en zona urbana, y esto tiene que ver

fundamentalmente con reducción de velocidad.

En este contexto, la autoridad agregó que esto

se viven en el sector más vulnerable, relativo a los peatones, quienes

tienen la mayor posibilidad de fallecer en un

accidente de tránsito por exceso de velocidad.

El hecho bajar de 60 a 50 kilómetros por hora

significaba aumentar la probabilidad de vida de un peatón en un 50% sentenció

Aravena. 

UN PAÍS A LA

VANGUARDIA

Sobre

este cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cabe

mencionar que esto permitió que Chile dejara de ser el único país de la Organización

de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que mantenía un límite de

velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora, hecho que lo

mantiene actualmente con normativas internacionales a la hora de generar

resguardo a la ciudadanía.

Sobre

esta medida, el capitán de la SIAT Biobío, Erwin Orellana, comentó que tras un

año de puesta en vigencia la normativa, esto da cuenta de una experiencia de

índole internacional que llega a ser favorable para la provincia.

Sobre

ello agregó que con ello se formuló la creación del Centro Automatizado de

Tratamiento de Infracciones (CATI), iniciativa que contempla la instalación de

cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el objetivo de

reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad.

En tanto,

desde la Dirección de Tránsito de Los Ángeles, el director de esta sección

municipal, Patricio Freire, manifestó que esta ha sido una buena iniciativa

para la comunidad en general, ya que llega para fijar nuevas medidas de

resguardo que deben potenciarse en el tiempo.

Referente

a esto Freire manifestó que es bueno que los accidentes disminuyeran

no totalmente como quisiéramos, pero si notamos un cambio y eso es importante

esperamos que estos sean efectivos y vayan en aumento, de tal manera que de acá

a un tiempo más la tasa de accidentabilidad en nuestro país y comuna sean cada

día menores.

Hay que destacar que en un inicio esta norma

busca implantar en la comunidad la mejora de la convivencia vial entre todos

los actores que forman parte del tránsito, considerando según cifras nacionales

del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que el 30% de los siniestros

viales está asociado a sobrepasar los límites de velocidad, siendo esta la

mayor causa de muerte en accidentes de tránsito.

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