domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

A un año de la reducción de velocidad urbana: caen los accidentes pero aumentan los muertos

Si bien los eventos por velocidad disminuyeron, en el último periodo se evidenció un alza de personas fallecidas en la región.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-21 at 16.50.23

A un año de la puesta en marcha de la Ley de reducción de velocidad, según dio a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, esta ha permitido disminuir las cifras de accidentes en un 13.8% dentro de la región.

Sobre esta realidad, el representante regional de dicha cartera comentó que desde agosto del 2018 a la fecha se han registrado un total de 349 accidentes, debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.

En la misma fecha de años anteriores se registró un total de 405 acontecimientos marcados por accidentes, graves y menos graves, donde se vio involucrada la ciudadanía a la hora de transitar por diversas rutas.

Sobre esto y con los índices ya en manifiesto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, declaró que “el propósito es velar por la seguridad de las personas y a un año de la implementación de la ley, bajamos de 405 a 349 los accidentes en zona urbana, lo que se traduce en un 13.8 % de disminución y lo mismo ocurrió con los lesionados, donde se bajó de 317 a 310, relativo a un 2.2% de reducción”.

Sobre estos índices, relativo a la capital provincial, el comisario de Los Ángeles, mayor Héctor Soto, comentó que hasta la fecha se han registrado un total de 62 infracciones de esta índole, por conductores que han trasgredido esta norma a un año de su puesta en marcha.

DATOS QUE AMARGAN ESTAS CIFRAS

Sin embargo, a pesar de que dicha puesta en marcha ha entregado un balance relativamente positivo, no se vive el mismo panorama en cuanto a las cifras de personas que perdieron la vida a causa de que terceros no han respetado esta normativa.

Esto, ya que en el mismo periodo, las cifras revelan que

el número de fallecidos creció de 5 a 8 a personas, quienes perecieron en algún accidente de este tipo.

Sobre esto, Jaime Aravena comentó que “hay una materia que a nosotros nos tiene preocupados y tiene que ver con el aumento de fallecidos, producto de la velocidad en zona urbana, y esto tiene que ver fundamentalmente con reducción de velocidad”.

En este contexto, la autoridad agregó que esto se viven en el sector más vulnerable, relativo a los peatones, quienes

tienen la mayor posibilidad de fallecer en un accidente de tránsito por exceso de velocidad.

“El hecho bajar de 60 a 50 kilómetros por hora significaba aumentar la probabilidad de vida de un peatón en un 50%” sentenció Aravena. 

UN PAÍS A LA VANGUARDIA

Sobre este cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cabe mencionar que esto permitió que Chile dejara de ser el único país de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora, hecho que lo mantiene actualmente con normativas internacionales a la hora de generar resguardo a la ciudadanía.

Sobre esta medida, el capitán de la SIAT Biobío, Erwin Orellana, comentó que “tras un año de puesta en vigencia la normativa, esto da cuenta de una experiencia de índole internacional que llega a ser favorable para la provincia”.

Sobre ello agregó que con ello se formuló la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), iniciativa que contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el objetivo de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad.

En tanto, desde la Dirección de Tránsito de Los Ángeles, el director de esta sección municipal, Patricio Freire, manifestó que esta ha sido una buena iniciativa para la comunidad en general, ya que llega para fijar nuevas medidas de resguardo que deben potenciarse en el tiempo.

Referente a esto Freire manifestó que es bueno que los accidentes disminuyeran no totalmente como quisiéramos, pero si notamos un cambio y eso es importante esperamos que estos sean efectivos y vayan en aumento, de tal manera que de acá a un tiempo más la tasa de accidentabilidad en nuestro país y comuna sean cada día menores”. Hay que destacar que en un inicio esta norma busca implantar en la comunidad la mejora de la convivencia vial entre todos los actores que forman parte del tránsito, considerando según cifras nacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que el 30% de los siniestros viales está asociado a sobrepasar los límites de velocidad, siendo esta la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes