sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Multigremial de Biobío y reducción de la jornada laboral: no estamos en las condiciones para hacerla efectiva


 Por Marisel Venegas

JORGE GUZMAN 2019 (6)

Jorge Guzmán, quien preside este organismo, indicó que se debe asumir con seriedad esta propuesta y no bajo un prisma de urgencia ni de populismo. Por el contrario, la CUT de Biobío señaló que sí es posible esta reducción y que sería favorable para los trabajadores y sus familias.

Tras una reunión a la que asistieron representantes del sector agrícola, maderero y del comercio, el presidente de la Multigremial de Biobío indicó que “queremos que el debate en esta materia sea de una manera seria, no bajo un prisma de urgencia ni de populismo. Necesitamos un análisis más profundo para no repetir experiencias legislativas apresuradas como las que se han dado en el país, y ahí tenemos de ejemplo la Reforma Tributaria, así como la Ley de Pago a 30 días, donde definitivamente se ve una falta de prolijidad en la discusión. Acá se trata de personas, de nuestros trabajadores, a los que por hacerles aparentemente un bien, vamos a dejarlos a futuro sin trabajo”.

El dirigente aboga que no existen las condiciones de productividad en Chile como para pensar en una reducción de la jornada laboral, y que de producirse este cambio, las pymes y los sectores de la economía como el turismo y el comercio se verían obligados a modificar sus horarios y a contratar más personal, lo que llevaría a un incremento importante en los costos.

Consultado sobre esta situación, Alejandro Yáñez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Biobío, indicó que de reducirse la jornada laboral, esto sería muy beneficioso para las familias, ya que los trabajadores podrían llegar más temprano a sus hogares, y por ende, tener una mejor calidad de vida.

“Hoy día tenemos un proyecto de reducción de jornada laboral de 44 a 40 horas, y el cual, desde el punto de vista familiar, de aprobarse, esto ayudaría a que los trabajadores puedan hacer vida familiar. En ese contexto, muchos pueden opinar que la economía y la productividad podrían verse afectadas o que aumentarían los despidos. Por el contrario, nosotros hemos analizado que si una empresa tiene 10 trabajadores, y se reduce la jornada laboral, le estaría dando empleo a uno más, lo que significaría un aumento de la empleabilidad”, enfatizó el presidente de la CUT Biobío.

Alejandro Yáñez dijo que debido a la extenuante jornada laboral que poseen los chilenos, y que además muchos trabajadores la complementan con horas extra para poder aumentar sus sueldos, cada día hay más personas que sufren de enfermedades relacionadas con el estrés, lo que podría perfectamente ser mejorado con una vida familiar más plena y con trabajadores más descansados.


  • Compartir:
etiquetas
Trabajo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes