domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Comunas

Estudiantes del Biobío se acercan a la química analítica con lúdico proyecto

Un aprendizaje significativo que se replicará en 2020 en otros establecimientos de la Región


 Por Marcela Vidal

9cb6d6f3-dedc-4997-9c77-a8de91426d3e

Un acercamiento a la Química, es el que se está llevando a cabo en la región del Biobío, por medio del Proyecto de Química y Ciencias 2019, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Seremi de Educación de la Región del Biobío, cuyo objetivo es despertar la curiosidad y el espíritu crítico de los más jóvenes, para comprender cómo la ciencia responde al comportamiento de los procesos naturales y artificiales.

En esta oportunidad como iniciativa de este proyecto, las alumnas del Liceo Anita Serrano Sepúlveda de Talcahuano y del Liceo de Niñas de Concepción, visitaron el laboratorio de la UdeC y realizaron un “práctico controlado” de química analítica, tal como la tienen los estudiantes que pasan por el Departamento de Química.

Sustancias orgánicas, productos de la oxidación de moléculas orgánicas y grupos funcionales fueron algunos de los aspectos químicos que, a través de interesantes experimentos, reconocieron estudiantes durante el proceso práctico.

Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Educación de la Región del Biobío Fernando Peña Rivera, manifestó que  “lo que queremos con este tipo de iniciativas es que los estudiantes descubran que la química es mucho más que teorías, números y fórmulas abstractas. Buscamos acercar de manera lúdica esta materia e incentivar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos respecto a la química analítica”.

Proceso de aprendizaje que además se va a replicar durante el año 2020 en otros establecimientos de la Región, como una manera de expandir el interés de los más jóvenes.

En la iniciativa, los estudiantes que participaron de este proyecto, se mostraron motivados durante la jornada y valoraron no sólo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos respecto a la química orgánica, sino también la posibilidad de conocer el trabajo científico de manera más práctica, cercana y, por ende, más significativa.

Es importante señalar que esta iniciativa es parte de las actividades de valoración que durante todo el año realiza Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Seremi de Educación de la Región del Biobío, con la finalidad de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a estudiantes de diversos puntos de la región.

En esta oportunidad participaron Fernando Peña Rivera, Seremi de Educación; Eduardo Pereira, Decano Facultad de Ciencias Químicas; María Inés Picazo Verdejo, Directora de Vinculación Social; María Adriana Gaete, directora del Liceo Anita Serrano Sepúlveda.


  • Compartir:
etiquetas
EducaciónEstudiantes

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes