Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vertedero podría cerrar sus puertas en marzo de 2021

por Prensa La Tribuna

Tras una reunión con los vecinos, el alcalde de los bureanos adelantó que el basural está en regla y que tiene autorización de funcionamiento por casi dos años más. Eso sí, aclaró que hará causa común con sus representados cuando deba cerrar.

06-05-2019_21-14-511__7.1.jpg /

El 23 de abril los vecinos cercanos al Vertedero de Mulchén realizaron su primera manifestación de fuerza (hubo otras pacíficas) para protestar contra el funcionamiento del basural.

Ese martes, desde las 8 de la mañana, los habitantes de Licura cortaron el tránsito a los camiones con basura. La medida fue radical, pero se desarrolló sin afectar a nadie, salvo al traslado de la basura, que a esa hora provenía de Negrete y de La Araucanía.

La presión ciudadana determinó que el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, se reuniera con sus representados y tras escucharlos acogiera sus demandas.

PERMISO PARA FUNCIONAR

En la cita entre la autoridad local y los vecinos, Rivas informó que el vertedero tiene los días contados en cuanto a su autorización para funcionar, pues debe renovar sus permisos en marzo de 2021.

Este vertedero tiene fecha de cierre en 2021, esperamos que la autoridad sanitaria cumpla con esto, expresó.

En este sentido, el alcalde dijo que apoyará a los vecinos haciendo causa común con ellos: nosotros vamos a hacer causa común con los vecinos para que así se concrete, porque sabemos que es un problema. Además los vertederos vienen de salida, lo que viene son los rellenos sanitarios y a eso debemos aspirar.

Pero las denuncias de los habitantes que viven cerca del vertedero hablan de malos olores, contaminación de aguas para el consumo de sus animales, entre otros problemas que afectan su salud.

Al respecto y tal como lo informara Diario La Tribuna, el pasado mes de marzo, tras recibir los informes y la respuesta del seremi de Salud de Biobío, el vertedero funciona en regla con la normativa vigente: respecto a la preocupación de los vecinos por contaminación de napas, se efectuó toma de muestras de tipo físico-químico y microbiológico en distintos pozos de la comunidad, cumpliendo con todos los protocolos de toma de muestras, para su posterior análisis en los laboratorios del Ambiente en Los Ángeles y laboratorio de Salud Ambiental de Concepción, ambos acreditados y regulados por el Instituto de Salud Pública.

En este sentido, Jorge Rivas fue claro: el vertedero está funcionando en regla, tiene autorización hasta marzo de 2021, nosotros esperamos que se cumpla. El día de mañana, la basura, tenemos que botarla igual y esperamos que sea en un relleno sanitario

LA CITA CON LOS VECINOS

Si bien los vecinos ya se habían reunido con representantes de la municipalidad tras su pasada manifestación, lo cierto es que exigían la presencia del alcalde para poder terminar con lo que han llegado a llamar sufrimiento.

Así, la cita ocurrió a las 16:30 del pasado viernes y, a diferencia de otras oportunidades, los vecinos pudieron recibir a la autoridad, en medio de las lluvias que trajo el sistema frontal que afectó a la provincia el fin de semana pasado.

Tras la cita, el alcalde Rivas resaltó que los vecinos son buenas personas que, por cierto buscan solución a sus problemas, agregando que se llegó a un compromiso, son los vecinos que viven en las inmediaciones del vertedero que está desde 1999 en Mulchén y que genera problemas a los vecinos.

Pensando en el futuro y recordando que harán causa común cuando llegue marzo de 2021 es que Rivas comentó a los vecinos la necesidad de aspirar a un relleno sanitario; Los Ángeles lo tiene, pero lo que también es cierto, es que se necesita tener un relleno sanitario en la provincia o en la región, porque pronto vamos a ver el tema del reciclaje. La basura hay que sacarla. Son entre 5 y 6 kilos que se sacan por casa.

El terreno en donde está ubicado el vertedero de Mulchén está en el sector de Licura y pertenece a la empresa Servimar.

LOS VECINOS

La reunión fue positiva, dijo la vocera de los vecinos del Comité San Luis de Licura, Leticia Villalobos, quien agregó que el alcalde empeñó su palabra frente a ellos: dentro de las cosas que él comprometió fue gestionar una futura reunión con el dueño del vertedero, con la Seremi de Salud, con los vecinos nuevamente y él. La idea de esta reunión es que se vuelvan a señalar los puntos y que quede claro que en 2021 esto se cierra y no tiene continuidad.

Sobre la posibilidad de un relleno sanitario, Villalobos fue clara: no existe posibilidad de cambiar el vertedero por un relleno sanitario, además la seremi de Salud dijo que eso no es posible, pues el terreno no cumple con los requisitos y en la consulta a los vecinos, todos diríamos que no.

Además y antes de despedirse, Leticia Villalobos dijo que los vecinos exigirán la reunión con todas las partes y que irán a tribunales si no son escuchados: exigimos que sea a la brevedad y si esto no se cumple por ninguna de las partes, nosotros vamos a seguir con las gestiones que teníamos pensadas, si tenemos que ir al Poder Judicial iremos para que no siga el vertedero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto