Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pehuenches anuncian demanda al Estado por propiedad de aguas

por Sebastián Carrizo

Tras diversas reuniones lonkos de Alto Biobío comentan los motivos de esta demanda que esperan presentar en los próximos días directamente al alto mando nacional.

16-04-2019_21-56-371__8.2.jpeg /

Agotados por este abuso declaran sentirse personeros de la comuna de Alto Biobío, en su lucha por recuperar los derechos de agua de esta comuna cordillerana. Con ese afán, anunciaron que presentarán una demanda al Estado, la cual se realizará este día miércoles en la unión de los ríos Biobío y Queuco, para realizar un trawun –acto cultural-.

La comunidad presentará una demanda por acción constitucional de nulidad de derecho público, por lo que consideran una falta al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a consultar la opinión de comunidades en la inscripción de las aguas.

Sobre esto, peñis de diferentes comunas comentaron su opinión respecto a esta medida que esperan defender con sus derechos territoriales que nunca fueron consultados.

Rogelio Gallina, presidente de la comunidad de Pitril, comentó que buscan demandar al Estado chileno por esta propiedad, que nace por un acuerdo firmado con el Gobierno donde no se han respectado las decisiones de inscripciones de agua.

“Por todo esto nosotros vamos a tomar las atribuciones de respetar el acuerdo 169, donde queremos que se regularice el tema de las aguas, porque es necesario para todos los proyectos dentro de las comunidades”, añadió.

Sobre ello, el representante comentó que en esta demanda no existe un respeto por las personas que tienen inscripción.

En tanto, el peñi Juan Alberto Rosales de la comunidad Ralco Lepoy comentó que “nosotros estamos solicitando esta medida porque el agua ancestralmente es de nosotros y de nuestra vida. Privados las inscribieron y fueron leyes del presidente, quienes no consultaron nada. Por ello esperamos ganar nuestro derecho”, comentó.  

En tanto, el lonko Gabriel Beroíza de la comunidad El Barco, explicó que para ellos como pehuenches es un reclamo válido, y esperan apoyo ya que esto es una demanda con derecho ancestral por la necesidad del agua.

“Hace más de 10 años que está expuesta esta demanda, que fue inscrita sin autorización y lo que más sorprende es que acá hay muchos nombres extranjeros y ese es un error de Estado”, añadió.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto