Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan implementan simulacro de erupción volcánica en Alto Biobío

por La Tribuna

Tras una reunión del COE en la comuna cordillerana, se anunció que los preparativos comenzarán en mayo y servirán además ante cualquier eventualidad de la naturaleza.

08-04-2019_18-57-581__6.22.jpg /

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

Durante las últimas semanas el trabajo ha sido intenso y al cambio de color en las alertas del volcán Copahue se suman las reuniones sostenidas por la ONEMI, Sernageomin y las autoridades de Alto Biobío, con miras a preparar, entre mayo y noviembre, todos los detalles para un simulacro de erupción volcánica.

Tras las reuniones, en las que han participado diversas instituciones del Estado, el alcalde de la comuna cordillerana dijo que cualquier trabajo en este sentido debe ser realizado en concordancia con sus vecinos: “Tenemos que trabajar con los dirigentes, con los lonkos, con los presidentes y las comunidades que están en el cono del Copahue, que son Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco, Guayalí, Chefquelafquén”.

El líder de la comuna pehuenche recordó que las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE) sirven también para establecer un cronograma de trabajo que debiera partir en mayo, creando además distintas instancias de seguridad, como es un mapa: “nos acompaña la gente de Sernageomin, gente de Santiago, que es quien nos ayuda a la vigilancia de los volcanes; vamos actualizando el mapa de riesgo, que es un mapa de seguridad con todos los puntos de escape para nuestra gente”.

Para trabajar estos temas de la naturaleza, Piñaleo ha dicho que deben trabajar como territorio, es decir, unidos: “en noviembre haríamos un simulacro del volcán Copahue, lo que servirá para trabajar el tema del volcán Callaqui y la represa, o cualquier otra eventualidad. Estamos involucrados como Alto Biobío, como territorio”.

En tanto, desde el Estado, los encargados de organizar las reuniones de COE son la ONEMI, por lo mismo, su directora regional, Carolina Zambrano, detalló que la idea es dejar capacidades instaladas en las personas que se pudieran ver afectadas por una erupción del Copahue o del Callaqui.

La autoridad explicó que las capacidades se deben transmitir “a través de talleres, que deben ser muy prácticos, porque más que capacitar, el objetivo principal es dejar capacidades instaladas, y eso se hace a través de la práctica. Hay un taller bastante particular que se llama microzonificación del riesgo recurso, donde se enfoca a la comunidad para que observe los riesgos a los que están expuestos y con qué recursos cuentan para abordarlos, y para eso necesitamos el apoyo de todo el intersector, por eso son tan valiosas estas reuniones”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto