sábado 17 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Electricidad, biblioteca, cuartel de bomberos y Teletón: las gestiones de Piñaleo para acercar la cordillera a Chile

El Concejo Municipal ha recorrido un largo y silencioso camino para lograr objetivos que en cualquier parte del país parecen cotidianos, menos en el territorio pehuenche. El Estado responde y las fundaciones, como Teletón, reconocen la necesidad de llegar a todos los rincones de nuestro país.


 Por Benjamín Ahumada

04-04-2019_20-31-041__14.jpeg

La vida en la cordillera es realmente ruda, más sin energía eléctrica, sin cultura y sin posibilidades de trabajos médicos posurgencias.

Por lo mismo, el trabajo silencioso del Concejo Municipal y del alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, no debe pasar desapercibido y debe ser analizado a la hora de hablar de la que sin duda es la comuna más lejana de la provincia de Biobío.

Son parte del desarrollo local y su trabajo les ha permitido acercar el mundo pehuenche al chileno, haciendo convivir culturas que hace menos de 100 años eran absolutamente distintas.

Desde el rigor, Piñaleo ha logrado llevar un Concejo que logró conseguir fondos del gobierno regional para electrificar a más de 500 casas cordilleranas, es decir, más de 500 familias beneficiadas.

A diferencia de comunas que cuentan con cuarteles, Alto Biobío pronto tendrá el suyo, lo mismo con la Biblioteca Municipal, así como una de las mejores noticias de los últimos años: la Teletón también llegó para ayudar en la rehabilitación de los niños.

ELECTRIFICACIÓN

Hace una semana, mientras otras comunas luchaban por sus proyectos de Agua Potable Rural y tenían buenas noticias, para Alto Biobío el Consejo Regional aprobaba más de 4 mil millones de pesos para llegar con la electricidad a 548 familias cordilleranas.

El trabajo, según explicó Nivaldo Piñaleo, no fue fácil, pues en los últimos años se registraron problemas que lo fueron retrasando.

Lo importante, dijo el representante pehuenche, es que todo funcionó: “fue un proceso complicado, ya que este proyecto había sido aprobado en el gobierno anterior, pero se sometió a revisión y a una nueva votación en este gobierno, la que nuevamente resultó favorable y ahora podemos decir con certeza y seguridad que más de dos mil personas serán beneficiadas con electricidad en sus hogares", señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

La idea, una vez aprobados los fondos, es que se comience a trabajar durante el segundo semestre de este año.

TELETÓN EN ALTO BIOBÍO

Desde un tiempo a esta parte, la Fundación Teletón ha implementado una modalidad de trabajos a distancia, donde sus profesionales laboran vía teleconferencias con los responsables locales y sus pacientes.

Desde la Alta Cordillera, 17 niños debían viajar ocho horas para desarrollar sus sesiones de rehabilitación en Concepción. Algo inhumano, pero necesario. Un traslado que costaba 400 mil pesos al año por niño.

Por lo mismo, se concretó la reunión entre las autoridades de Alto Biobío y los responsables de la Teletón en la capital regional, para llegar así a un acuerdo que permite el trabajo desde las dependencias médicas en Ralco.

“El módulo de telerrehabilitación consiste en un computador que viene con un software especial, una pantalla, cámaras sensibles al movimiento y sensores infrarrojos, herramientas que son usadas de forma remota por los especialistas de Teletón en Concepción y por los profesionales locales de la sala de rehabilitación del Cesfam Ralco”, señala la información emanada desde el equipo de comunicaciones.

CUARTEL DE BOMBEROS

El gobierno regional también es el responsable del financiamiento para la construcción de un edificio de 501 metros cuadrados que albergará las dependencias de bomberos.

En el nuevo cuartel estará ubicada la casa del cuartelero y habrá espacio para estacionar dos carros, además de otros vehículos menores, electrificación independiente, agua para casos de emergencia y una torre de comunicaciones.

En cuanto a la calidad de vida de los voluntarios, la nueva estructura tendrá sala de reuniones, otra de acondicionamiento físico y una más de estudios.

En la última visita al trabajo se constató que todo está según lo planificado con un 27 por ciento de avance en la obra.

BIBLIOTECA

Aprovechar la luz es vital en Alto Biobío, por lo mismo, se trabaja con un presupuesto de $60 millones para mejorar las condiciones de la actual biblioteca pública.

El trabajo, que lleva un 85 por ciento de avance, se enfoca en la construcción de un segundo piso con mamparas, con cambio de maderos malos y mejoras en el techo con la idea de “brindarles un ambiente agradable a los jóvenes que vienen a estudiar y a las personas que usan este espacio como un lugar de encuentro y de reunión", finalizó Piñaleo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes