sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Parque Laguna del Laja una opción para toda la familia

Ad portas de la temporada invernal y cuando comienza a bajar la temperatura, ya son cientos las familias que se preparan para grandes alternativas dentro de la provincia.


 Por Sebastián Díaz

01-06-2018_20-33-371__16

Por ello, uno de los lugares a visitar, está ubicado a no más de una hora de viaje desde la ciudad de Los Ángeles, hasta la comuna de Antuco, donde podrá visitar el Parque Nacional Laguna del Laja, sin duda un panorama imperdible para los Biobienses.

Este majestuoso lugar, está emplazado a 93 kilómetros de la capital provincial y para llegar será necesario tomar la Ruta Q-35, paso obligado por la comuna de Antuco, que ofrece a su paso, grandes atractivos turísticos.

Luego a tan solo 30 kilómetros de distancia, se esconde uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, el volcán Antuco y junto el, la majestuosa laguna Laja, que unidos forman un paisaje digno de una postal de las mejores películas.

Los primeros 82 kilómetros son pavimentados; el resto del trayecto es de ripio y transitable durante todo el año. Seis kilómetros separan a la localidad de Abanico con la caseta de control de Conaf, paso obligado, donde todos los visitantes deben registrar su ingreso, indicando tanto horario de salida como de llegada.

Este lugar, creado el 25 de junio de 1958, presenta para los amantes de la naturaleza un lugar lleno de calma, que puede ser disfrutado, por mucha personas, desde los que quieren vivir de un gran paisaje hasta para los que aman los deportes extremos.

Esto, ya que acá se ubica uno de los centros de esquí más reconocidos de la región, compuesta por 11.800 kilómetros de área verdes, que en invierno quedan totalmente cubiertas de un bello manto blanco.

Si es amante de los deportes extremos, le contamos que en este lugar es posible realizar trekking, excursionismo, andinismo, campismo y ciclismo de montaña, entre otros deportes.

Los que se pueden realizar, entre mediados de marzo y hasta el 24 de diciembre, donde es posible visitar el parque desde las 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas.

UN LUGAR CARGADO DE NATURALEZA

Pero no solo de deporte se trata esta travesía, ya que acá se puede vivenciar una gran cantidad de flora y fauna, donde habitan una importante cantidad de animales salvajes como zorros y aves de diferente tipo.

Con ello, el paisaje de naturaleza se concentra principalmente en pequeños arboles de ciprés de la cordillera, maqui, roble, ciruelillo y entre sus flores lo que más se pude apreciar son los cactus.  

Es que, además de una vista envidiable, las aves constituyen la principal población de fauna; tanto así que es posible encontrar 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos.

Sobre los animales que habitan esta compleja zona volcánica, algunas de las razas que han sobrevivido son algunos mamíferos como vizcachas, pumas, gatos montes y zorros que han aprendido a sobrevivir en este complejo clima que en verano es muy caluroso y en invierno abundan las temperaturas bajo cero.

RECOMENDACIONES

Si visita el parque en esta fecha será necesario que los vehículos porten cadenas para nieve, especialmente si quiere acceder a las canchas de esquí, ya que la complejidad de la ruta aumenta en esta temporada.

Actualmente el parque dispone de una zona de desarrollo que cuenta con cabañas en diferentes lugares y 22 sitios para campings; además, contantemente se realizan charlas y excursiones guiadas por los guardaparques, que permiten conocer mucho más sus características.

Posee cuatro senderos habilitados con un total de 39,9 kilómetros para recorrer; el lugar cuenta con un Centro de Educación Ambiental, donde los visitantes podrán acceder a charlas relacionadas con los recursos existentes.

Asimismo, se puede observar, el salto el Torbellino, la majestuosidad que rodea la misma laguna de extremo a extremo, la Sierra Velluda que está entre sus principales atractivos, las que podrá divisar a pocos metros rodeada de mucha paz y tranquilidad, lo que es su máximo atractivo.

OTRAS RESERVAS NACIONALES

Pese a que Laguna del Laja es el único Parque Nacional que se emplaza en la provincia de Biobío, Conaf también administra dos Reservas Nacionales en la zona.

La primera de ellas es Altos del Pemehue, ubicada entre las comunas de Quilaco y Mulchén. Esta reserva nacional fue creada el 18 de agosto de 2009 y abarca una superficie que supera las 18 mil hectáreas; se trata de una unidad que destaca por la protección de cóndores y caiquenes, entre otras diversas especies de aves.

Además, pueden apreciarse mamíferos como zorros y pumas. La segunda es la Reserva Nacional Ralco, ubicada en la comuna de Alto Biobío y fue creada el 9 de septiembre de 1987, caracterizándose por su paisaje andino con presencia de bosques de araucarias. Esta reserva cuenta con una superficie de más de 12 mil hectáreas y una altura media de 1200 metros sobre el nivel del mar, paisaje marcado por la presencia del volcán Callaqui.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaLa Tribuna FindeLos ÁngelesParque Laguna Laja

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes