Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Altos de Pemehue un contacto con la naturaleza

por Mary Rivas

Entre los mamíferos se puede detectar la presencia de zorros y pumas.

20-04-2018_21-03-011__foto16 /

La unidad Reserva Nacional Altos de Pemehue se encuentra ubicada en la Región del Biobío, Provincia de Biobío, comunas de Quilaco y Mulchén. Fue creada el día 18 de agosto de 2009, por el Decreto N° 80. Abarca una superficie de 18.555,75 hectáreas.

Esta resalta por la protección de las especies de fauna como cóndor y caiquén. Entre los mamíferos se puede detectar la presencia de zorros y pumas. Y en lo que a flora se refiere, la unidad presenta formaciones vegetales de bosque caducifolio andino del Biobío y bosque caducifolio altoandino con araucaria.

Al sector se puede arribar desde la Ruta 5 Sur, desde Los Ángeles. La Reserva Nacional Altos de Pemehue cuenta con dos vías de acceso: desde el norte, a través de una balsa apostada en el sector “Balsadero Callaqui”, ubicada en el kilómetro 40 del camino Santa Bárbara Alto Bío Bío, y la segunda, desde Santa Bárbara, por el puente Piulo Oriente (sector Angostura) en dirección hacia Loncopangue. El acceso a la unidad es sólo para vehículos con doble tracción.

En el sector hasta su arribo a la reserva, destaca el patrimonio cultural asociado al mundo rural y campesino, como también un bello paisaje natural. Entre los centros turísticos, destaca el nuevo destino Parque Angostura (cercano a las ciudades de Santa Bárbara y Quilaco), donde podrás agregar actividades de kayak, pesca recreativa, disfrutar de playas de libre acceso, 3 áreas de camping, de 49 sitios cada una, con acceso directo al Embalse Angostura. En su alrededor, muy próximos, existen servicios de alojamiento y alimentación.

OBSERVACIÓN

Queda estrictamente prohibido en toda la Reserva Nacional Altos de Pemehue, encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente aceptadas y en lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la Administración de esta Área Silvestre Protegida.

ESTÁ PROHIBIDO ACAMPAR DENTRO DE ESTA RESERVA NACIONAL.

Para quienes fumen, sólo podrán hacerlo en los lugares habilitados para ello, los que se encuentran debidamente determinados, como zona de estacionamientos, portería y guardería.

El acatamiento de este reglamento y las indicaciones que los guardaparques refieran explícitamente en este mismo sentido, tendrá el carácter de obligatorio, exponiéndose quien incumpla estas reglas a su expulsión del Área Silvestre Protegida, a las denuncias que corresponda, así como a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los Tribunales competentes.

CUIDADOS

Para visitar esta zona, será necesario hacerlo con el equipo adecuado para permanecer en su interior.

Cualquier recorrido significa quedarse de un día para otro; por el día, solamente puede llegar a la entrada de la reserva.

Así, la primera recomendación que se les hace a los visitantes es dar cuenta de su llegada en la administración de la unidad para quedar registrados.

La idea es indicar, además, los recorridos que van a realizar y verlos con los guardaparques. Ello, a fin de ver los tiempos y andar con precisión al interior de la unidad y no correr riesgos.

Hay lugares debidamente establecidos para pernoctar y que están habilitados para hacer fuego y, así, poder calentar comida. No se puede hacer fuego en el resto de la unidad.

“Son sectores específicos porque sino corremos el riesgo de un incendio forestal dentro de la zona que, además, es de difícil acceso”, expresó Cifuentes.

Aparte del equipo personal de cuidado de los visitantes, será necesario ir con la ropa adecuada. Es una zona cordillerana por lo que las condiciones ambientales pueden variar abruptamente. Lo importante es que no lo pille desprevenido.

Además, existe un servicio aledaño que ofrece cabalgatas dentro de la reserva. Ello, es impulsado por personas que viven en el sector, quienes hacen recorridos por el interior del recinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto