Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen que compensaciones de CMPC sean destinadas a construcción de hospitales

por María José Villagran Barra

La idea es que estén ubicados en comunas que actualmente requieren con urgencia mejorar la atención de salud para miles de personas pertenecientes a familias vulnerables.

04-05-2016_18-45-39web /

En el marco del caso de colusión en el mercado del papel tissue y en torno a las compensaciones económicas que la compañía CMPC debe hacer efectivas, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, dio a conocer un planteamiento respecto al destino de los recursos.

En su calidad de presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) región del Bío Bío, Inostroza propuso que los recursos correspondientes a las compensaciones de CMPC puedan ser invertidas en proyectos de nuevos hospitales tipo 4.

La idea es que estén ubicados en comunas que actualmente requieren con urgencia mejorar la atención de Salud para miles de personas pertenecientes a familias vulnerables.

Al respecto, Inostroza afirmó que “la propuesta de hacer una entrega personalizada a los consumidores, como una forma de compensación, no hace distingos socioeconómicos; por lo tanto, la recibirían familias vulnerables y otras con mayor poder adquisitivo. No así cuando este recurso, el monto que sea que se defina, se oriente al área de Salud, uno de los temas más sensibles a nivel de país. Por eso, creo que el destino mejor focalizado para las compensaciones de la compañía CMPC es la construcción de nuevos hospitales y su implementación”.

El titular de la Comisión de Salud de la AChM en Bío Bío insistió en que “la mejor inversión que se puede hacer como país es en los temas de salud. Las familias más vulnerables de Chile son usuarias del sistema público de Salud; hay muchos hospitales que están en planes de construirse en distintas etapas, hospitales tipo 4 de comunas pequeñas o medianas, y más aún donde están las empresas CMPC instaladas. Entonces, -a juicio del alcalde- estas comunas son las que requieren los mayores apoyos económicos para concretar sus respectivos proyectos”.

Inostroza agregó que su propuesta ya fue planteada a las autoridades del Servicio de Salud Bío Bío, a personeros de gobierno de la región y a algunos parlamentarios de la zona. Asimismo, anunció que ya se encuentra gestionando una entrevista con la ministra de Salud y/o con la subsecretaria de Redes Asistenciales, para abordar esta idea en detalle y formalizarla a través de los canales que correspondan.

A la par, esta inquietud la expondrá a la Comisión de Salud nacional de la AChM en Santiago. “Hago un llamado a las autoridades de Salud, a la Presidenta de la República, para que este tema sea considerado. Se requieren recursos hoy día, cuando hay una cartera de proyectos importantes en el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales tipo 4 en distintas partes del país”, concluyó el alcalde de Nacimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto