lunes 16 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Tejedoras de agrupación pehuenche “Llalliñ Domuche” se capacitaron en telar

La iniciativa pudo ser posible ya que las mujeres se adjudicaron un proyecto de rescate cultural en Conadi apoyadas por la Fundación Pehuen de Endesa Chile.


 Por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

20-11-2015_17-04-18131

Este logro cobra especial significado, dado que el proyecto fue formulado y postulado directamente por la presidenta de la organización, Sra. Guadalupe Vita, en representación de 18 artesanas de Alto Biobío que están perfeccionándose en la técnica de tejido a telar, arte de carácter ancestral que es transmitido de generación en generación, tejidos en los que se plasman símbolos y significados propios de la cultura pehuenche. Hoy las integrantes de Llalliñ Domuche, pertenecientes a 8 comunidades del territorio, sueñan con ser una empresa autónoma que comercialice y exporte un trabajo más elaborado, logrado a través del mejoramiento de su técnica, dando a conocer su patrimonio cultural al resto del mundo a través de productos con identidad pehuenche.

Como un gran avance en cuanto al trabajo de desarrollo de base, que Fundación Pehuén de Endesa Chile viene impulsando desde el año 2011 en  la organización de mujeres que tejen como araña (con los dedos), Llalliñ Domuche, fue percibida la adjudicación obtenida por la agrupación de un proyecto de rescate cultural en telar postulado a Conadi, iniciativa que fue auto gestionada por la presidenta de la agrupación de artesanas, con el objetivo de acceder a una capacitación  que incluyera a integrantes y a nuevas adeptas, interesadas en perfeccionar su técnica de tejido a telar para obtener productos cada vez más elaborados.

Cada pieza conlleva en sus diseños y significados que definen su patrimonio cultural y su cosmovisión, práctica que ha sido traspasada ancestralmente y que comienza con el hilado de lana, continuando con el teñido con productos orgánicos pehuenches obtenidos en su entorno natural, como barro, variedades de hojas de árboles frutales y nativos, cortezas y vegetales, para luego pasar a la etapa del hilado y por último al tejido mismo.

En total fueron 18 las mujeres beneficiadas con la capacitación en el curso “textilería en lana de oveja” de Conadi, consistente en 80 horas de clases de “Ñimin laboreado”. Cabe destacar que esta formación, pertenece al programa de “Rescate cultural, desarrollo personal y fomento de la participación con enfoque de género e interculturalidad dirigido a mujeres indígenas de la región del Biobío”, de la entidad pública.

Por su parte Fundación Pehuén de Endesa Chile, contribuyó con el traslado de las tejedoras para facilitar su participación, en el marco del  acompañamiento que están realizando a las artesanas, para lograr la instalación de conceptos y habilidades que les permitan auto gestionar su desarrollo de manera sostenible. A nivel interno de la fundación, se concluyó que “la adjudicación de este proyecto se transforma en un estímulo para la agrupación, luego que las tejedoras comprobaran en la práctica, que con determinación y perseverancia son capaces de empoderarse y poner en valor su arte, haciéndose cargo de la necesidad de auto gestionar el desarrollo de su agrupación, hacia una hoja de ruta cada vez más sostenible”.

Al término de la capacitación, las artesanas fueron reconocidas en una emotiva ceremonia encabezada por el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo y el Director Regional de Conadi, Carlos Carvajal, quienes distinguieron con diplomas a cada una de las tejedoras pehuenches. Instancia en la que el personero de Gobierno, anunció que están haciendo gestiones con “Artesanías de Chile”, para que las artesanas  de origen indígena de la Región del Biobío vendan sus productos en los aeropuertos del país.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
capacitacionmujerespehuenches

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes