Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto escolar promueve capacitación de agua lluvia y cuidado del entorno

por María José Villagran Barra

La iniciativa recientemente ejecutada en Nacimiento fue una de las 22 seleccionadas este año, dentro de un total de 98 postulantes.

13-11-2015_17-03-3311113-11-15 /

“Con el agua de lluvia rescatamos el botiquín de la abuela y hermoseamos el entorno” fue el nombre del proyecto implementado en la escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, de la comuna de Nacimiento.

La iniciativa se desarrolló desde agosto pasado y culminó sólo hace un par de días, siendo financiada con Fondos Concursables 2015 de Essbío-Nuevo Sur y apoyada por la Municipalidad de Nacimiento, a través de la Oficina de Medioambiente y el DAEM.

Como lo indicó en la ceremonia de clausura la profesora y coordinadora del proyecto, Miriam Oñate, se trata de la continuación de otra iniciativa efectuada a principios de este año, la que apuntó a la producción de hierbas medicinales -especialmente aquellas en peligro de extinción- mediante el uso de energía solar.

Esta vez se amplió tal cultivo, incorporando algunas especies ornamentales para después ser plantadas en espacios interiores y exteriores del mismo plantel.

De igual forma, comenzó a implementarse un sistema de captación de aguas lluvias en puntos estratégicos de la escuela y se realizó una capacitación respecto a la reproducción de estas plantas a padres, apoderados y público en general, y visitaron un vivero de la zona para conocer diferentes especies y técnicas de cultivo, entre otras actividades.

La docente instó a los participantes seguir trabajando “por un desarrollo sustentable, respetando el medioambiente y dejándoles una Tierra limpia y sana como herencia a las futuras generaciones”.

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

En la oportunidad, el alcalde Hugo Inostroza felicitó a la profesora y a la comunidad educativa por llevar adelante esta nueva iniciativa ambiental, la que contó fundamentalmente con la participación de estudiantes, padres y apoderados de la brigada ecológica de la escuela.

Respecto al apoyo municipal, Inostroza enfatizó que ésta se enmarca en una de las líneas de trabajo más importantes para la actual administración, la que se ve reflejada en la creación de la Oficina de Medioambiente y plasmada en una serie de acciones tanto con la empresa privada como con las organizaciones sociales y unidades educativas.

La coordinadora de Relación con la Comunidad de Essbío, Priscila Pavez, destacó el proyecto recientemente ejecutado como uno de los 22 seleccionados este año, dentro de un total de 98 postulantes, y exhortó tanto al colegio como a la comunidad nacimentana a participar en la convocatoria 2016 de los mismos fondos concursables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto