Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades reafirman su compromiso con la educación rural

por Alejandra Sánchez

El alcalde Hugo Inostroza y el director comunal de Educación, Héctor Otárola, encabezaron la conmemoración del Día de la Educación Rural, que se desarrolló en la escuela de Choroico con la presencia de alumnos, docentes, padres y apoderados de las 14 escuelas rurales municipales de la comuna.

Su irrestricto compromiso con el desarrollo de la educación que se imparte en los diferentes sectores rurales de la comuna de Nacimiento, reafirmaron las autoridades municipales tras encabezar la conmemoración del Día de la Educación Rural.

A partir de 1998, cada 7 de abril se celebra este día a nivel nacional en recuerdo del natalicio de la poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura y maestra rural, Gabriela Mistral. En el caso de Nacimiento, este año la conmemoración se llevó a cabo un día después, el miércoles 8 de abril, en la escuela de Choroico.

Tanto el alcalde Hugo Inostroza, como el director comunal de Educación, Héctor Otárola, recordaron que la actual gestión alcaldicia ha hecho esfuerzos concretos para potenciar la educación rural, preocupándose tanto de los alumnos, el cuerpo docente, los padres y apoderados, además de la infraestructura de los establecimientos.

“Como municipio, esta nueva administración se ha preocupado mucho de las escuelas rurales, y eso lo saben y lo han visto los profesores, alumnos y apoderados, y lo agradecen. Hay primero una política de buen trato, y también de trato igualitario, en conjunto con los temas pedagógicos de mejorar los aprendizajes”, destacó el alcalde Hugo Inostroza.

En tanto, el director comunal de Educación, Héctor Otárola, manifestó que “aquí hay un compromiso de la gestión municipal con nuestras escuelas. Queremos que estén hermosas, bonitas, pintadas; que nuestros profesores estén contentos, y especialmente nuestros alumnos y nuestras familias”.

En cuanto a los principales desafíos para el 2015 en materia de educación rural, Otárola subrayó que seguirán acompañando el desarrollo de las escuelas y cautelando el real aprendizaje de quienes allí estudian. “Hemos hecho un esfuerzo de instalar recursos, de mejorar las condiciones en que ellos trabajan”, precisó.

Por cierto, la celebración del Día de la Educación Rural incluyó la participación de alumnos, docentes, padres y apoderados de las 14 escuelas rurales municipales de la comuna: Choroico, Chequenal, Millapoa, Santa Luisa, San Francisco de Millapoa, Los Castaños, El Peral, San Roque, San Ramón, Los Patos, Carrizal, Palmilla, Los Guindos y Carrizal de Meñir. También estuvieron presentes los concejales Ana Villalobos y Pascual Pereira.

Con entusiasmo, los asistentes compartieron primero una jornada recreativa, para luego dar paso a un acto central en el cual fueron distinguidos tantos los estudiantes como sus profesores y apoderados, en reconocimiento a la esforzada labor que cumplen a diario.

En este contexto, el profesor encargado de la escuela San Roque y coordinador del microcentro Amanecer, Eduardo Navarrete, manifestó que “los colegios rurales fueron potenciados, se ha mejorado la infraestructura y los caminos. También se ha aportado para que las escuelas puedan salir a sus encuentros, y con el equipo técnico nos han ayudado a hacer mejor nuestro trabajo”.

Por su parte, el profesor de la escuela Carrizal Meñir, Ricardo Reyes, se mostró contento con la celebración del Día de la Educación Rural. “Para nosotros los profesores rurales es algo bien importante, porque nos están considerando. Generalmente la educación rural no estaba en el sitial que se merecía, así que ahora un reconocimiento de parte de nuestras autoridades para nosotros es muy gratificante”.

La conmemoración de la educación rural en Nacimiento concluyó con un almuerzo de camaradería en las dependencias de la escuela Choroico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto