lee nuestro papel digital

Cartas

Nueve semanas y media


 Por Javier Pérez Barrientos

Señora directora

Esta columna sería más entretenida sí habláramos de este clásico de fines de los 80’s del cine soft, protagonizado por Kim Bassinger (inolvidable) y Mickey Rourke, pero en este caso los protagonistas son el Presidente Boric y su gobierno.

Pasaron nueve semanas y media desde aquel fatídico -para el gobierno- 4 de septiembre, día que se perdió la elección y el control de la agenda política, para que el gobierno pudiera, nuevamente, establecer el control político extraviado.

El alza de 8 puntos en la aprobación presidencial fue un “tanque de oxígeno” para el gobierno y sus equipos. Su aprobación del 33% y el alza en esta semana, estadísticamente significativa, igualmente no alcanza al 38% que obtuvo el Apruebo, hace un poco más de nueve semanas y media.

A su base de apoyo le hace sentido el proyecto de reforma previsional, ellos creen en el pilar solidario por sobre la capitalización individual. El apoyo a Carabineros y la visita a la Araucanía no permean, probablemente, a sus opositores ni tampoco a sus adeptos más de izquierda, pero si generan la sensación de control, de tomar el timón y de imposición de autoridad.

El Presidente y su gobierno tienen dos anillos de apoyo. Ese casi 25% de la primera vuelta presidencial y ese 38% que creyó en su proyecto político y de país el 4S. Esos deben ser sus puntos de análisis.

Abundan las teorías sobre si, Boric y su gobierno, abandonaron el itinerario progresista y sí está abrazando la social democracia, pero al igual que el guion de una película, su obsesión de hoy es no seguir “perdiendo” a sus espectadores.

En la película enunciada en estas líneas, la trama principal era la obsesión sexual de una mujer por un desconocido, en el caso del Presidente debe ser en no volverse un extraño para los chilenos ni menos para su base de apoyo político y electoral.

Javier Pérez Barrientos

Máster en Comunicación Política

Analista


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes