Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gestión de residuos para el futuro climático

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la adaptación al cambio climático, lo que va en línea con la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) que busca alcanzar la carbono neutralidad al 2050. En ese contexto, es importante señalar que en cualquier industria la economía circular y la gestión de residuos son centrales para la adaptación a este fenómeno. 

Una correcta administración de los residuos con foco estratégico en disminuir aquellos que terminan en relleno sanitario, es el primer paso para enfrentar la crisis medioambiental que vive Chile y el mundo.

Hoy nuestro país está en la mira internacional debido a pioneras iniciativas regulatorias, como Ley REP, Ley de Plásticos de un Solo Uso o la ya mencionada LMCC. En todas ellas la gestión de residuos será clave, pues, ¿de qué sirve reemplazar un elemento de plástico 100% desechable por uno reciclable si de todas formas terminará en relleno sanitario? Como sociedad tenemos el enorme desafío de entender que los residuos tienen un mercado, que los valoriza y devuelve a circulación. No se puede hablar de protección de ecosistemas ni de adaptación climática sin entender esta ecuación, algo urgente si vemos cómo que se acerca la Ley REP.

Herlen Rojas

Subgerente de Innovación y Desarrollo de EcoLógica

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto