lee nuestro papel digital

Cartas

Nuevos aires en la Casa de Bello


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Como un día histórico quedará este jueves 12 de mayo en los anales de nuestro país. El día en que la Universidad de Chile eligió por primera vez en sus 180 años de historia, a una mujer como Rectora.

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina, bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en bioquímica de la Universidad de Ontario en Canadá. También fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014. Anteriormente se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Luego del resultado, donde la Dra. Davés se impuso por el 51,68% de los votos, la nueva rectora de la casa de estudios sostuvo que “es emocionante representar este hito histórico. Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pesado y ha construido país por tantos años. Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad (…)”.

La nueva rectora de la Universidad de Chile, viene a englobar una lista de mujeres que durante este año han asumido puestos de liderazgo, como son los casos de Rosanna Costa en la presidencia del Banco Central, Pamela Chávez y Josefina Montenegro en el directorio de Codelco y el debut de nuevas mujeres en los directorios de empresas IPSA, mostrando un notable avance de un 14 a un 18% en los último años.

Y es que las palabras de la nueva rectora Davés “lo hago en nombre de tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia (…)”, viene a recordarnos que este camino no ha sido fácil ni exento de una constante postergación de la mujer en puestos de liderazgo.

Así lo hemos vivido durante estos 20 años desde Mujeres Empresarias. Hemos sido testigos activas del cambio en Chile, de cómo a través de acciones desde la sociedad civil, del sector público y privado, se han quebrado paradigmas muy arraigados en nuestra sociedad, dando paso a un país, donde ya no es posible pensar que los talentos solo están en el mundo masculino. Sino que todos, hombres y mujeres, en la medida de sus talentos y capacidades, son capaces de aportar al desarrollo de un país, complementándonos, ampliando la mirada y representando mejor a la ciudadanía.

Francisca Valdés

Carolina Eterovic

Directoras de Mujeres Empresarias


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes