Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ránking PDT

por Luis León Cárdenas Graide (*)

Señora directora: Como cada año, tras publicarse los resultados de las PDT/PSU/PAA, los medios de comunicación publican raudamente los habituales rankings de colegios según promedio de puntaje y cantidad de puntajes nacionales, habitualmente señalando su régimen de propiedad y financiamiento. Para cumplir su rol social de informar fidedigna y verazmente, o sea, evitando desinformar, bien harían en atender la advertencia que el mismo DEMRE publica junto con el detalle de resultados, donde avisan que la PDT solo mide los contenidos específicos evaluados y que:

  1. "El desempeño está influido por una multiplicidad de factores no medidos por la PDT. Por tanto, el objetivo de la PDT no es medir la calidad de la educación entregada por un establecimiento educacional."
  2. "El DEMRE de la U. de Chile no publica rankings de establecimientos educacionales basados en el puntaje PDT y recomienda enfáticamente no utilizar la información aquí presentada para tal fin." La nota anual debería, en cambio, explicar por qué resulta engañosa la comparación. Si no se cautelan los debidos resguardos estadísticos al informar, entonces ¿para qué otros fines se elaboran tales rankings? Atte., Luis León Cárdenas Graide (*) Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile Diplomado en Ciencia e Ingeniería de Datos, DCC, Universidad de Chile
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto