lee nuestra edición impresa

Cartas

¿Exposición a China?: Sí


 Por Francisco Errandonea

Señora directora:

El 2021 ha sido un año atípico y una de las razones, además de la pandemia, han sido los vaivenes de China, con fuertes restricciones hacia los grandes grupos económicos y con movimientos que han generado preocupación en los mercados.

Considerando este escenario, cuando uno mira la evolución de las inversiones en China se ve un panorama no muy auspicioso en el corto plazo, con rentabilidades negativas. Por ejemplo, el ETF CXSE, que invierte en empresas chinas no estatales, ha caído un 4,9% en el último año.

Ante esta incertidumbre ¿vale la pena exponerse a China? En mi opinión, sí. Hay que considerar que China representa un poco menos del 18% de la economía mundial, porcentaje que debería seguir creciendo y, probablemente, en algún punto de la próxima década supere a Estados Unidos como la mayor economía del mundo.

Por otro lado, si miramos los índices bursátiles mundiales, la exposición a China es del orden del 4%. Es decir, el mundo está subinvertido en China y eso debería cambiar. Un portafolio que hoy no tiene inversiones en China no es un portafolio global diversificado, independiente de los cambios y volatilidad que estemos viendo en el corto plazo.

Francisco Errandonea

Socio de SoyFocus

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes